Paloma

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
CAPITULO III
DEPRESION EN LAS MUJERES
3.1 ¿LAS MUJERES SON MÁS PROPENSAS A SUFRIR DEPRESION?
Pues aunque no lo crean la respuesta es: Sí. Las mujeres tienen el doble de posibilidad de sufrir de depresión que los hombres, pero esto se deduce por los cambios en los niveles hormonales de la mujer.

El escaneado cerebral, por medio de resonancia nuclear magnética, revela que una regióndel cerebro relacionada con la memoria (el hipocampo) se ve más pequeña en mujeres que sufren crisis frecuentes de depresión.

Allí se relata que las mujeres deprimidas tenían un hipocampo un 10% más pequeño que el grupo control. Más aún, de acuerdo al número de episodios de depresión que habían sufrido el achicamiento de esta región (hipocampo) era mayor.


3.2 EVENTOS QUE EN LA MUJERPRODUCEN DEPRESION
Los eventos reproductivos de las mujeres incluyen el ciclo menstrual, embarazo, el período después del parto, infertilidad, menopausia, y a veces, la decisión de no tener hijos.
Muchas mujeres experimentan ciertos comportamientos y cambios físicos asociados con las fases de los ciclos menstruales. En algunas mujeres, estos cambios son severos, ocurren con regularidad eincluyen sentimientos de depresión, irritabilidad y otros cambios emocionales y físicos. Los cambios, conocidos como el síndrome premenstrual o trastorno disfónico premenstrual, típicamente comienzan después de la ovulación y empeoran gradualmente hasta que comienza la menstruación.
Los cambios del humor postparto varían desde un poco de tristeza que acompaña el parto, hasta un episodio de depresiónmayor, a una depresión psicótica severa e incapacitadora.
El embarazo (si es deseado) raramente lleva a la depresión, pero las mujeres con problemas de infertilidad pueden estar sujetas a episodios de ansiedad o tristeza extrema y llegar a un estado depresivo. Además, el ser madre puede ser un tiempo de alto riesgo para la depresión debido al estrés y las exigencias que esto impone.
Lamenopausia, no está asociada con un aumento en el riesgo por la depresión. De hecho aunque una vez fue considerado un trastorno las investigaciones que se han llegado a realizar han demostrado que la enfermedad depresiva durante la menopausia no es diferente que durante otras edades.
Otro suceso igualmente relevante para este padecimiento es el haber atravesado por una violación en sus dosperspectivas como lo son:
- violación física
- violación psicológica
Y este factor es uno de los eventos de mayor alta en provocar la depresión en mujeres.

3.3 SINTOMAS QUE PRESENTA LA MUJER EN ESTADO DEPRESIVO
Existen algunos síntomas comunes de cómo las mujeres son afectadas por la depresión tales son:
* Sentirse triste, sin esperanza y tener ataques de llanto con frecuencia
* Perderinterés en las cosas que solía disfrutar: inclusive el sexo
* Sentirse culpable, sin esperanzas o sin valor alguno
* Pensar en la muerte o en el suicidio
* Dormir demasiado o tener problemas para hacerlo
* Pérdida del apetito o aumento o pérdida de peso sin haberlo intentado
* Sentirse muy cansada todo el tiempo
* Tener dificultad para concentrarse y para tomar decisiones* Tener malestares y dolores que no mejoran con el tratamiento.
* Sentirse intranquila, agitada o enojada con facilidad

3.4 ROL SOCIAL DEPRESIVO DE LA MUJER
La sociedad establece una diferencia entre los roles femeninos y masculinos, dándole una importancia más acentuada a la mujer en los temas emocionales. La mujer suele caer más en los roles de dependencia afectiva o amorosarespecto a los hombres, por lo consiguiente llega a incapacitarse para el logro de su autonomía, es decir, lo que en muchas ocasiones el hombre lleve a cabo estará bien aceptado por la mujer este bien o mal, dándole así un poder de dominante que usara a su gusto y conveniencia.

3.5 CONSECUENCIAS
La mayor parte de los que tienen ideas suicidas están deprimidos. Los dos principales motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paloma
  • paloma
  • paloma
  • La paloma
  • Paloma
  • Paloma
  • Palomar
  • la paloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS