Palomino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En memoria de Isaac Chocrón: El maestro del teatro.

“Nuestro pequeño arte
fue, es y será
para siempre y para nunca
nuestra amada guarida”
Poema “El teatro de la vida”, Charlie Chaplin

Elpasado seis de Noviembre, antes de que llegara el día, el público venezolano despidió con aplausos llenos de lágrimas, a unos de sus más grandes dramaturgos y escritores: Isaac Chocrón, quien murió alos 81 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer. 
Nacido en Maracay en el seno de  una familia judía de origen sefardí, es considerado junto a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, comouno de los tres pioneros del teatro venezolano. Sus inicios en el mundo literario remontan a la década de los cincuenta, cuando publica su primera novela titulada “Pasaje”. Desde  entonces, redactó unacantidad abrumadora de obras de teatro, novelas y ensayos, muchos de los cuales forman parte de manera intrínseca de la historia del teatro y de la literatura nacional. Dentro de sus títulos másdestacados, podemos encontrar  “Animales feroces” (1963), “La revolución” (1971) y “La máxima felicidad” (1975), obras simplemente geniales e innovadoras de todos los tiempos, que lo hicieron merecedor delpremio nacional del teatro en el año 1979.
Siempre inconforme y con ambiciones dignas de admirar, el maestro Chocrón estuvo profundamente relacionado con la sociedad venezolana, siendo no sóloprofesor y director de la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad Central de Venezuela, sino fundador de los grupos “La compañía de Teatro Nacional” y “El Nuevo Grupo”; organizaciones éstasmediante las cuales y a través de sus esfuerzos, ejemplo y dedicación, una gran cantidad de artistas y dramaturgos venezolanos pudieron producir obras y salir a la luz pública nacional.
Varios de susadmiradores, muchos de los cuales son figuras importantes del teatro contemporáneo, alaban al dramaturgo judío y le otorgan títulos de alto prestigio como “El hombre que cambió el teatro nacional” o...
tracking img