Como ya hemos tenido oportunidad de apreciar a través de diversos artículos publicados en Poemas del Alma, la literatura chilena ha acumulado prestigio, a lo largo de su historia, gracias a la gran trascendencia obtenida por numerosas obras que hasta llegaron a convertirse en clásicos, tal como ocurrió con “La niña en la palomera” y “Francisca, yo te amo”.

Dentro de este listado de textos destacados no se puede dejar de mencionar a “Palomita Blanca”, una novela de perfil realista creada por Enrique Lafourcade que, desde que apareció por primera vez en 1971, no ha dejado de venderse, hasta el punto de estar considerada, en la actualidad, como la novela más vendida de la historia en lo que a literatura chilena respecta.

En este libro de lectura obligatoria para los estudiantes chilenos que, al igual que otras obras, también ha tenido su versión cinematográfica, el autor plasma las inquietudes juveniles surgidas en un contexto socialconvulsionado que tuvo lugar entre fines de los años “60 y principios de los “70. Las drogas, el amor, la sexualidad, la religión y el temor son sólo algunas de las temáticas que Lafourcade desarrolló a través de un personaje femenino llamado María, quien, en primera persona y producto de sus experiencias adolescentes, se encarga de abordar cuestiones vinculadas a los tópicos ya citados.

Como podrán sospechar todos, hasta aquellos que aún no han tenido oportunidad de leer esta historia donde también tienen un rol importante Telma (la amiga de la protagonista) y Juan Carlos (el joven que conquistó el corazón de María pese a las diferencias que existían entre ambos), en “Palomita Blanca” el destacado, polémico e influyente escritor chileno no sólo reconstruye una etapa de la vida sino que se vale del lenguaje y las costumbres adolescentes para generar en el lector el deseo de conocer y reflexionar sobre cómo eran los jóvenes de aquel [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Palomita Blanca (Resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palomita-Blanca-Resumen/2764925.html

MLA

"Palomita Blanca (Resumen)" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palomita-Blanca-Resumen/2764925.html>.

MLA 7

"Palomita Blanca (Resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palomita-Blanca-Resumen/2764925.html>.

CHICAGO

"Palomita Blanca (Resumen)." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palomita-Blanca-Resumen/2764925.html.