Palomitajara

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
*Buscar información en diversas fuentes sobre la historia de la escultura y los materiales mas usados en las distintas épocas

La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materialesque pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo que aquellos representan en hueco. Elescultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hiero fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materiales plásticos variados.

*Investigar , las propiedades de distintos materiales escultóricos(greda , madera , cemento , yeso , entre otros ) sus posibilidades escultóricas

1-Escultura Gotica : La dependencia de la escultura gótica frente alsoporte arquitectónico continúa siendo muy importante, como en el periodo románico, aunque se producen algunos cambios: los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora apuntados); el altar mayor pasa a acoger retablos cada vez más complejos, que pueden serpictóricos o escultóricos (habitualmente de madera policromada, no hay que olvidar que la policromía acompañaba también a la escultura en piedra). Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas. Se considera a las del pórtico oeste (el llamado real) de la catedral deChartres (hacia 1145) el ejemplo más temprano del gótico, y significaron una revolución en el estilo y un modelo para generaciones de escultores, que parecen provenir de la región de Borgoña. Utilizan materiales baratos, como yeso, ladrillo y cerámica vidriada (azulejos).
2-Escultura Renacentista: se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultoresencontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todoen el apartado de la pintura. Los materiales convencionales eran las piedras caliza, mármol, bronce y terracota.

3-Escultura Barroco y Rococó:
Barroco: se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.

En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamadaimaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo. básicamente el material mas empleado es la madera.
Rococó :l El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un artebásicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.los materiales más utilizados serán el mármol, el bronce y la madera, dependiendo de los sitios.
4-Escultura Neoclasicista : la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS