Palpacion Rectal

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE CIENCIAS PECUARIAS

CARRERA
ING. AGRONOMICA ZOOTECNISTA

TEMA
“TECNICA DE PALPACION EN BOVINOS”

PRESENTADO POR:
PACIFICO MORA 4-760-1419

FACILITADOR
D.M.V. REYNALDO DE ARMAS
ASISTENTE: ING. ALEX SOLIS

MARTES 29 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN
La palpación es el proceso de examinar el cuerpoutilizando el sentido del tacto. Es la técnica diagnóstica que utiliza el tacto de las partes externas del cuerpo o bien de la parte accesible de las cavidades. Este acto proporciona información sobre forma, tamaño, consistencia, superficie,humedad, sensibilidad y movilidad. La palpación rectal en bovinos es un método físico para la exploración del aparato reproductor de la hembra Bovina con el cualpodemos determinar estados fisiológicos.
La garantía del éxito económico de producción en cualquier explotación ganadera, está condicionada a una buena eficiencia reproductiva, medida por la obtención de un becerro por vaca cada año, meta principal a obtener por todos los ganaderos en sus explotaciones. Esto significa lograr el mayor número de gestaciones posibles, por lo cual la nueva preñez sedebe establecer en el menor tiempo. Alcanzar esta meta se basa en un buen manejo, el cual no implica únicamente obtener excelentes resultados, sino tener la posibilidad de medirlos en forma temprana con el fin de cuantificar la eficiencia reproductiva lograda con ese manejo.

Objetivos
El objetivo principal de la práctica de palpación rectal es que nosotros podamos localizar las diferentespartes del aparato reproductor de la hembra bovina; cérvix, útero, cuernos uterinos, y ovarios, así como identificar las estructuras que se presentan durante el estro y gestación, además, de otras condiciones patológicas. También que con la practica adquiramos la destreza necesaria para poder valorar el animal y realizar un diagnostico completo tanto de los aspectos fisiológicos como de lasanormalidades.

REVISIÓN LITERARIA
La palpación rectal es uno de los métodos más prácticos, económicos y funcionales que el ganadero puede implantar en su hato, ya que le permite obtener un diagnóstico pormenorizado y, al mismo tiempo, identificar anormalidades en las hembras e incluir los cuidados preventivos que las conduzcan a una reproducción eficiente y evitar determinaciones alejadas de larealidad.

 La palpación rectal es una herramienta más dentro del paquete de acciones que el profesional responsable del área de reproducción de la finca debe poner en práctica para lograr la correcta eficiencia reproductiva.

CUAL ES LA APLICACIÓN PRACTICA EN LA FINCA DE LA PALPACION RECTAL?
1. Mejorar la eficiencia reproductiva, la productividad y los costos.
2. Detección de alteracionespuerperales y corrección de problemas reproductivos
3. Revisión estratégica del no retorno al celo en vacas servidas entre los 35 y 40 días cuando se conocen las fechas de servicios, ya sea por monta natural o por inseminación.
4. Establecer un plan nutricional y sanitario según el estado reproductivo.
5. Identificar las vacas que estén vacías y valorar su posible causa.
6. Identificar vacas quehan abortado o han reabsorbido.
7. Programar las novillas de primer .
8. Ayuda en los programas de sincronización de calores, IATF (inseminación a termino fijo) y transferencia de embriones.
9. Evaluación de los reproductores.
10. Evaluación de los programas de inseminación artificial o de los inseminadores.
11. Vender las vacas menos productivas y no preñadas.
12. Proyectar los partos ylas próximas gestaciones.
MATERIALES
* Brete
* Vacas
* Guantes
* Hilo (En caso de sujetar las vacas)

METODOLOGÍA
La práctica fue realizada en los terrenos de la Facultad de Ciencias agropecuarias, específicamente en los corrales. La palpación rectal de los órganos reproductores de las vacas se utiliza para confirmar el estado reproductor del animal y detectar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALPACION RECTAL
  • Palpacion Rectal
  • Palpacion rectal equinos
  • Palpacion Rectal
  • Palpacion rectal en vacas
  • Palpacion Rectal Bovinos
  • Palpacion
  • Tacto Rectal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS