Palpación 1

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Palpación








Es un método de sentir con los dedos o las manos durante una exploración física. El médico toca y siente su cuerpo para examinar el tamaño, la consistencia, la textura, lalocalización y la sensibilidad de un órgano o parte del cuerpo.
Respecto a la forma de palpar, puede variar según de qué se trate. Para la temperatura, se podría usar el dorso o la palma de la mano; paradelimitar una masa, se usarán los dedos; para captar vibraciones, podría convenir usar la palma o el borde cubital de las manos; etc. La forma de palpar tiene algo de técnica y de arte. No es necesarioser tosco; tampoco desencadenar dolor en forma innecesaria.
Al sentir una masa entre los dedos podremos definir su tamaño, su dureza, si sus bordes están bien delimitados, si se desplaza sobre losplanos profundos, si con la presión se produce dolor, si es una masa única o resulta de la confluencia y fusionamiento de varias masas. Además, al combinar la palpación con la inspección, se puede apreciarsi la piel está enrojecida o con un aspecto de "cáscara de naranja", si existen trayectos fistulosos, si la vasculatura está aumentada, etc.
También tiene ventajas para examinar la punta del corazóny el bazo. De todas maneras, es conveniente lograr destrezas para examinar por cualquiera de los dos lados.
A través de las manos se pueden transmitir infecciones de un paciente a otro. Debido aesto, es muy importante lavarse las manos después de examinar a cada enfermo (y por lo tanto, antes de examinar al siguiente). En los hospitales existen gérmenes de alta virulencia y resistentes a múltiplesantibióticos. En estos lugares se deben respetar estrictamente las medidas que están dirigidas a prevenir la transmisión de infecciones (lavado de manos, uso de guantes, delantal, mascarilla, etc.).La medida más importante, es el lavado de las manos.


TECNICAS DE LA PALPACIÓN
Palpación simple o monomanual 
Con ella se obtiene una impresión de conjunto del hígado y de la vesícula biliar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palpacion
  • Palpacion Rectal
  • PALPACION RECTAL
  • Palpacion Rectal
  • Ultrasonografia y Palpacion
  • Auscultacion y palpacion
  • Palpacion
  • La Palpación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS