Palpala

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Palpalà



[pic]Palpalá es un departamento de la provincia de Jujuy, consta con aproximadamente unos 60.000 habitantes
El origen del nombre Palpalá se remonta a la época de la conquista, cuando el entonces gobernador de Córdoba del Tucumán, se decide por fin a dar cumplimiento a las órdenes para fundar una ciudad en algún lugar situado en los valles de Jujuy Salta o Calchaquí. Para esodecide seguir los consejos de sus capitanes, todos con experiencias logradas en las campañas que intervinieron. Algunos piensan que el lugar más conveniente es Salta, otros manifiestan que el sitio más adecuado es el Valle de Paspala , entre los Ríos de Ciancas y Jujuy.
Palpalá es oficialmente fundada el 17 de abril de 1948, y declarada ciudad el 25 de Mayo de 1972. La ciudad fue creciendo alritmo de los Altos Hornos , que es la primera planta siderúrgica argentina y en la actualidad esta compuesta de barrios, villas y fincas aledañas dedicadas en su mayoría a la plantación de tabaco, cultivo de hortalizas y cría de ganado de pequeño porte .
Contexto histórico-industrial
En 1943 se crea Altos Hornos Zapla, produciendo su primera colada de arrabio el 11 de Octubre de 1945, hechohistórico que dio origen al nacimiento de la Siderurgia Nacional. La planta integral estaba constituida por cuatro áreas: Minas 9 de Octubre y Puesto Viejo, y los Centros Siderúrgico y Forestal. Las Minas proveían el mineral de hierro, el Centro Forestal carbón, coque siderúrgico, leña y postes creosotados. El Centro Siderúrgico lo constituían plantas auxiliares para el abastecimiento de minerales,carbón, fundentes y otros insumos, y plantas principales para la producción de arrabio, acero, laminados, forjados, refractarios, agua, vapor y energía eléctrica. Laboratorio de ensayos y de control de calidad. Talleres de maquinado, tratamiento térmico y mantenimiento.
Cumplido el programa de inversiones, la dotación de personal, llegó a contar con más de 5.000 empleados; también crecía Palpalá, y enel año 1986 adquiere el estatus de departamento, declarándosela posteriormente Municipio y luego Ciudad.
En el marco de la Ley de privatización de las Empresas de estado Altos Hornos Zapla fue privatizada y transferida a un Consorcio denominado Aceros Zapla S.A. Dadas las necesidades y expectativas del desarrollo económico local se habían conformado tres sectores: agropecuario, urbano eindustrial.
El territorio con una superficie de 46.700 hectáreas (ha) presenta mayormente un área de serranías y quebradas, y aledañas al Rio Grande planicies aptas para cultivos especiales,
en particular las áreas bajo riego.

Sector agropecuario: Con el desarrollo de la silvicultura en Centro Forestal fue posible el
cultivo, explotación y mantenimiento de unas 14.000 ha de especies arbóreas comoeucaliptus, pinos y cipreses destinados para la producción de carbón, postes, varejones y rollizos para cajones y fibra de papel.
Se destaca la producción de tabaco en Río Blanco,La Noria, Carahunco, El Remate, Alto La Torre y El Pongo, con el cultivo de unas 4.000 ha . Se encuentran pequeñas propiedades dedicadas a horticultura y forrajera, unas 8.000 ha se destinan a la cría de ganado mayor ymenor.
Sector urbano:
Debido a las características de las áreas y al carácter de la producción de Zapla, llevaron a desarrollar una urbanización de baja densidad con numerosos barrios y que hoy superan el número de 30. La gran demanda de mano de obra produjo una inmigración de ciudadanos de los países vecinos, de la Quebrada, Puna y de otras provincias, produciéndose su asentamiento en los barriosFlorida, Carolina y 23 de Agosto. Posteriormente la provincia construyó los barrios 9 de Julio, Hipotecario y San Cayetano.
Sector Industrial : Responde a dos periodos, el primero evolucionó con el crecimiento de Altos Hornos Zapla hasta el año 1980 que se radicaron en el Parque Industrial Alto la Torre en un predio bien definido y con pautas serias de planificación, importantes empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palpalá-jujuy
  • TP-PALPALA
  • Feria De Palpala
  • palpala
  • Palpala
  • Palpalá, La Ciudad Más Contaminada
  • Investigación Palpala
  • Contaminacion ambiental en palpala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS