Palpar matriz de un bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO N° 162 FCO. I. MADERO, MPIO. DE MARIANO ARISTA, TLAXCALA, TLAX.

Reporte de Prácticas.

Módulo III. Técnicas pecuarias

Submódulo IV: Reproducción animal.

Facilitador: Ing. Ricardo Víctor Tolteca Muñoz

Ciclo escolar: Febrero-2012/ Julio-2012

ELABORÓ
Irving Samuel Hernández Ruiz.
Estudiante del 4° “A” de TÉCNICO AGROPECUARIO.Identificación del aparato reproductor de un bovino (hembra).

* Objetivo: Identificar la anatomía y fisiología del aparato reproductor de un bovino (hembra).

* Meta: Manejar e identificar los distintos conceptos y conocimientos para poder llevarlos a la práctica palpando el aparato reproductor de un bovino vivo.

Introducción.
Esta practica se ha hecho con el fin de poder identificaren una matriz las partes de la misma, así como, su funcionalidad, de manera que tengamos los conocimiento claros, precisos y concretos de en que parte se localizan cada uno de los elemento del aparato reproductor.

Todo esto lleva consigo poner en práctica mas adelante, como palpar a un bovino, localizar y manipular principalmente el cérvix.

Para poder realizar esta práctica, fue necesariocomprender los distintos conceptos que esto involucra, de manera que nos sea más factible identificar el objeto de estudio.

Otro punto que debemos tomar en cuenta y que lleva relación con el Submódulo de “Sanidad e higiene” es los parásitos o microrganismos a los que podemos estar expuestos al tocar la matriz sin las medidas de seguridad convenientes, es decir, contar con equipo de sanidad.Marco Teórico.
Anatomía y fisiología de la hembra
El funcionamiento del aparato reproductivo de la hembra en general, es muy complejo, ya que no solamente aporta el óvulo (célula germinal femenina), sino que también facilita la nutrición y desarrollo del feto y al momento del parto lo expulsa completamente desarrollado. Todo este proceso, es controlado por un complicado mecanismo neuroendocrino elcual regula el funcionamiento adecuado de cada una de las partes que conforman dicho tracto para lograr un buen ritmo reproductivo.

Anatomía de la hembra
El sistema reproductor de la hembra esta constituido por los órganos internos y externos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados por el oviducto, útero, cérvix yvagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.

Vulva. La vulva es la parte mas externa y esta formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud.
Inmediatamente después de la vulva se encuentra del vestíbulo vaginal, el cual esta en conexión directa con la vagina y el vestíbulo esta marcado por el orificio uretralel cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial ya que el catéter o pipeta de IA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.

Vagina. La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción,siendo las mas importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

Cuello uterino o cérvix. El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan el segundoobstáculo para la IA.
El cerviz mide de 8 a 10 cm. y entre sus principales funciones están la de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cérvix se relaja bajo la influencia de los estrógenos posibilitando la abertura del canal cervical lo cual facilita...
tracking img