Palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de la palta
La palta es uno de los productos agropecuarios que despierta un mayor interés debido a la perspectiva de continuidad del crecimiento de la demanda en el mercadoexterno, sumado a la alta calidad de la oferta peruana la convierten en un expectante nicho de negocio. Solo en 2006 se exportó casi US$ 40 millones y se tuvo una dinámica regional importante en lasprincipales zonas productoras. La producción local creció 7.3% sumando las 111 mil TM y la superficie cosechada superó las 11 mil has. (versus las 8.2 mil de 1999) siendo Lima, La Libertad,Junín e Ica las principales productoras. El potencial de desarrollar una variedad de subproductos como las paltas congeladas, purés de paltas e incluso aceites, permiten vislumbrar un incrementopaulatino de la oferta, dentro de la cual además la variedad Fuerte cobraría mayor impulso, considerando el desarrollo de proyectos a través de Sierra Exportadora.

Exportaciones

Lasexportaciones de paltas peruanas muestran un crecimiento notable: en 2006 se incrementaron en 70% hasta los 31 mil TM (US$ 38.8 millones) y sólo en el primer bimestre de 2007 superaron en 346% a losenvíos de similar período de 2006, resultados que hacen prever una campaña positiva para este año si tomamos en cuenta que en promedio casi el 90% de las exportaciones se concentran recién entreabril y agosto.

El crecimiento de las exportaciones se ha dado por seis años consecutivos motivando el ingreso, aunque aún tímido, de varias exportadoras multiproducto considerando elproceso de introducción y necesidad de un mayor conocimiento de los principales mercados consumidores. En 2006 se reportaron 53 exportadores (versus los 15 del año 2000), destinándose el 95.3% deltotal exportado hacia Europa (España, Países Bajos y Reino Unido son los principales mercados). Cerca del 40% del total de envíos se realizan desde los puertos de Paita, Salaverry y Tacna.
tracking img