Palton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
El Estado ideal es para Platón como una especie de hombre en grande, como un organismo perfecto formado por la unidad de todos los individuos así como el hombre está formado por la unidad detodos los órganos. Así como en el hombre hay tres facultades que son la razón que domina, la voluntad que ejecuta y los sentidos que obedecen, en el Estado hay tres facultades equivalentes que setraducen en tres clases sociales distintas: la clase de los sabios o los filósofos a los que corresponde la suprema dirección del Estado, la clase de los guerreros, a la que corresponde la defensa delEstado y la clase inferior de los mercaderes, artesanos y agricultores corresponde la producción de riqueza necesaria para la satisfacción de las más bajas necesidades de la vida humana.
Losfilósofos, los hombres sabios, son los que determinan a qué clase corresponde cada persona, y esta selección, se basa en las aptitudes naturales de los hombres y la educación como medio para desenvolver esapredisposición. Esto se vincula con su concepto de que en todo Estado debe darse un cambio de servicio entre los hombres, haciéndose para ello necesaria la especialización en distintas tareas, con lo quealude al principio de la división del trabajo.
Como la unidad y armonía interior del Estado (así como en el individuo) por la Justicia, éste debe tender a asegurarla tanto en la vida interior delos individuos como en la organización social. La Justicia consiste en que cada clase debe cumplir su misión.
Platón se preocupa por la formación de la clase dirigente, esa pequeña elite a la que debeconfiarse la misión suprema de establecer la unidad interior del Estado mediante el dominio absoluto e impersonal de la razón. Pues únicamente la razón puede alcanzar la armonía perfecta subordinandotodo interés particular al interés general de la comunidad. Así los dirigentes deben convertirse en órganos de la razón, que es el conocimiento de lo bello en sí, de lo justo en sí, de lo eterno y...
tracking img