Paludismo

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
PALUDISMO
Es una enfermedad febril producida por un parásito denominado plamodium; se trasmite por la picadura de la hembra del mosquito anopheles, que habita en aguasestancadas, pantanos y regiones selváticas.

CADENA EPIDEMIOLOGICA DEL PALUDISMO O MALARIA
*Reservorio: Aves, reptiles, mamíferos, incluyendo a los monos y al hombre.
*Vector: Losprincipales anopheles vectores en Venezuela son: Núñez tovaris, darlingi, emilianus, albitarsis, albimanus. En ellos se realiza el ciclo sexuado o esporogónico.
*Población susceptible:Individuos expuestos a la picadura del mosquito anopheles, en zonas, focos o áreas endémicas de paludismo.

SINTOMAS DEL PALUDISMO
*Fase de escalofrió: De 15 minutos a 1 horade duración. Se acompaña de castañeo de los dientes, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y frío intenso.
*Fase de ascenso de la temperatura: Entre 2 y 6 horas de duración. Secaracteriza por fiebre de 40-41ºC, piel seca y caliente, pulso rápido, dolor intenso de cabeza , vómitos y mucha sed.
*Fase de sudoración profusa: Entre 2 y 4 horas de duracion.Durante esta fase hay sudoración excesiva que moja la ropa. Luego el enfermo pasa entre 24 horas y 48 horas sin fiebre.

CICLO BIOLOGICO DEL PLASMODIUM
*Ciclo esporogónico: Durade 7 a 14 días. El mosquito anopheles, al picar a un individuo enfermo, ingiere a través de su boca en forma de tubo la sangre que contiene micro y macro gametocitos, los cualesevolucionan en el interior del estomago del moquito y dan origen a micro gametos o gametos masculinos largos y móviles, y a macro gametos femeninos grandes y redondos.
*Cicloesquizogonico: Se realiza en el hombre o en otros huéspedes vertebrados: aves, monos, etc., una vez infectado por los esporozoitos contenidos en la saliva del mosquito que lo pico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • paludismo
  • el paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS