Paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALUDISMO

La malaria o paludismo es una enfermedad protozoaria transmitida de persona a persona por la hembra del mosquito Anófeles (fig.1) y causada por parásitos del género Plasmodium queinfectan principalmente al huésped humano y al insecto alternativamente. Es una vieja enfermedad que probablemente se originó en África y acompañó las migraciones humanas a las orillas delMediterráneo, la India y Asia Sur- Oriental.
En el S. XVIII la malaria era común en las áreas pantanosas de Roma y por ende su nombre se deriva del italiano (mal-aria) o “mal aire “ por su asociación a losvapores malolientes de los pantanos.
En el S. XIX se identificó a la quinina como el alcaloide activo en el tratamiento de la enfermedad.
En el S. XX los esfuerzos se han dirigido aentender la bioquímica y fisiología del paludismo, al control del mosquito vector y al desarrollo de antipalúdicos.
En la actualidad los científicos dirigen sus esfuerzos al desarrollo de vacunasmás potentes ya que ésta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. El C.D.C.
En Europa el paludismo es importado, es decir que seha adquirido por un viaje a una zona endémica. También existen casos de personas que por razones de trabajo u ocio se acercan a mosquito Anófeles.
Ninguna medida es por completo efectiva paraprevenir el paludismo ya que el mosquito que transmite la malaria ha desarrollado resistencia ante sustancias insecticidas y el parásito a los antibióticos. Esto ha llevado a la dificultad de controlartanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.
A los turistas que se dirigen hacia las zonas endémicas se les recomienda evitar la picadura del mosquito usando prendas devestir que cubran lo máximo posible, mallas protectoras en las ventanas, alrededor de las camas y repelentes contra los insectos.
ETIOLOGÍA Y CICLO BIOLÓGICO
El paludismo está causado...
tracking img