Pam Bahía Chañaral

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Pasivo Ambiental de la Bahía de Chañaral

* La ubicación geográfica del “Pasivo Ambiental Minero” de Chañaral, se encuentra ubicado en la III Región de Atacama, cuya Capital es Copiapo, Provincia de Chañaral, la que se encuentra al norte de la Región, y cuenta con una superficie de 24.436 Km2. En este territorio se encuentra la comuna de Chañaral, en una altitud de 218 msnm, directamente enel borde costero entre los paralelos 29º01' de latitud sur y 71º25 de longitud oeste.
La extensión de los PAM, abarca una línea de 2 kilómetros mar adentro con 9 metros de espesor y unos 6 kilómetros de largo del borde costero de Chañaral hacia el norte del país.
En la actualidad, desde este último borde hace peligrar de contaminación por los PAM (químicos) que son arrastrados por la corrientede Humboldt al Parque Nacional Pan de Azúcar pasando por Punta Achurra y Cerro Castillo.

Hablando un poco de tipo de pasivo ambiental
A pesar que la División Salvador es un yacimiento mixto (mina subterránea y de cielo abierto), los PAM se evacuaban hacia el “Río Salado” el cual se ocupó, en forma indiscriminada, ese efluente natural para el traslado de los desechos mineros hasta el mar. Conel pasar del tiempo los sedimentos de los relaves se hicieron a la mar, recogiendo a éste en 2 kilómetros aguas adentro empujado por residuos tóxicos, con 9 metros de espesor y unos 6 kilómetros de largo, creándose de esta forma una playa de a cielo abierto por falta de represamiento hasta que Codelco, por sentencia judicial del año 1989, se le obligó a mitigar la contaminación implementando lasseguridades necesarias para la comunidad, construyendo un tranque en las inmediaciones del mineral para almacenar los relaves.
Sin embargo, el hecho que el Río Salado arrastrara los sedimentos de la mina, se ha producido una infiltración en forma subterránea, hacia el mar, de una pluma hiper-salina, con 3 veces más cloruro que el agua de mar - difícil de solucionar ya que contenidos de Cobre (19mg/l), Zinc (10 mg/l), Sodio (35,4 g/l), y Cloro (55 g/l), continúan contaminando ininterrumpidamente -, entonces se crea una bóveda subterránea que contamina las costas del norte de Chañaral hasta el Parque Nacional de Pan de Azúcar por arrastre de las corrientes marinas, que podemos decir que es un segundo tipo de pasivo ambiental.
Pasando a una breve historia de cómo se generó este pasivoambiental minero en el tiempo.
El PAM ha rajo abierto se generó por el uso indiscriminado de los relaves caídos directamente al Rio Salado e indirectamente a la Bahía de Chañaral, la que fuera ocupada como un verdadero tranque natural de relaves en forma ininterrumpida y discriminada desde el año 1938 hasta 1989.-
Año 1927 la empresa Andes Copper Mining Company, inicia la explotación de la minacercana al campamento Potrerillos los que dura hasta el año 1938, los relaves fueron depositados en tranques en las cercanías de Potrerillos.
Año 1938, la misma empresa a partir de esta fecha vaciaron directamente los residuos a la hoya hidrográfica del Río Salado, utilizando su cauce con el fin de hacerlo escurrir hasta el mar, llegando específicamente a la bahía Chañaral.
Año 1959, fecha enque se agotó la mina Potrerillos, se iniciaron las faenas mineras en el yacimiento Indio Muerto de la localidad de El Salvador, estableciendo un campamento y la planta concentradora, manteniendo el mismo sistema de depósito de relaves hacia la Bahía Chañaral por medio del cauce del río salado, lo que acontece hasta el año 1975.
Año 1974, la dirección General de Aguas proyectó y construyó un canalartificial desviando el curso del río salado desde 12 kilómetros al norte de la ciudad y separada de esta por la Caleta de Achurra, por lo que los relaves de la explotación de mineral de le recurrida desde febrero de 1975 empezaron a ser descargados en el mar, exactamente en Caleta Palitos.
Año 1975, la industria minera del yacimiento indio Muerto de El Salvador paso a manos de la división El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREGA EVAL GRUPAL 2 PAM BAHIA CHANARAL
  • Pamas
  • Pame
  • Pames
  • Los Pames
  • pame
  • PAMA
  • Pame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS