Pama 2008

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Medios de cambio prehispánicos
El México prehispánico contaba con un sistema bien organizado de tributaciones e intercambio comercial en el cual se utilizaban diferentes medios de cambio. El más frecuentemente utilizado y de mayor aceptación fue el cacao, el cual se comerciaba por cuenta y por carga de acuerdo a un sistema vigesimal. También se utilizaron cuentas de jade o jadeita, conocidascomo chalchihuis, mantas de algodón o patolcuachtli, cañones de pluma de pato rellenos de polvo de oro y hachuelas o tajaderas de cobre en forma de letra tau griega.
El doble uso del cacao, como alimento y como dinero, lo hacía tan apreciado que hasta se le falsificaba, pues con frecuencia se alteraban los pagos por bulto con cacao de menor calidad, e incluso se extraía parte del contenido del granopara rellenarlo con barro; no obstante lo anterior, fue el medio de cambio de mayor uso y aceptación en Mesoamérica y el Caribe.
[pic]
[pic]
La moneda virreinal
En el primer tercio del siglo XVI, con la conquista española de la América continental, inicia la adopción de los usos monetarios europeos, que concedieron a la moneda metálica la condición de única válida. Sin embargo, la escasez demetales en el viejo continente impedía la exportación de piezas monetarias, por lo que durante la primera etapa de la Conquista, los españoles se adaptaron a los usos indígenas; de hecho, el cacao subsistió como medio de cambio en algunos lugares del sureste de México hasta bien entrado el siglo XIX.
Sin perder de vista la búsqueda de metales preciosos que siguió al expolio inicial, la prácticade usar otros medios de cambio permitió a los españoles acopiar una buena cantidad de oro y plata de “rescate”; con estos metales hicieron los primeros intentos de emular la moneda metálica europea. Se fundieron discos de una aleación de oro y cobre (pesos de tepuzque), cuyo peso correspondía al de un castellano (moneda española); de ahí se originaría, años después, la unidad monetaria de México yde otros países latinoamericanos, el PESO.
El descubrimiento de la riqueza minera en estos territorios modificó las perspectivas coloniales y muy pronto el crecimiento del comercio en la Nueva España hizo necesario el establecimiento de una Casa de Moneda. En 1535, al tiempo en que se establecía oficialmente el Virreinato de la Nueva España, el Virrey Don Antonio de Mendoza recibió la cédula defundación de la Casa de Moneda de México con el siguiente mandato de los reyes Carlos I y Juana: "Y PÓNGASE EN LA PARTE DONDE HOBIERE LA DEVISA DE LAS COLUNAS UNA M LATINA, PARA QUE SE CONOZCA QUE SE HIZO EN MEXICO". Al parecer, las primeras piezas se troquelaron en abril de 1536.
Moneda de carlos y juana
Carlos I - Felipe II(1536 - 1572)
Las primeras monedas acuñadas en México son las del tipode carlos y juana, llamadas de esta manera porque en sus improntas se leen los nombres de estos reyes en latín (CAROLUS ET JOHANA REGES).  Fueron hechas a mano, a golpe de martillo; no obstante, son de grosor parejo, redondas y de buena apariencia.  Se troquelaron monedas de plata en denominaciones de 4, 3, 2, 1 y ½ real; también se acuñaron monedas de cobre en denominaciones de 4 y 2 maravedíes,cuya fabricación fue suspendida debido al rechazo de este metal por parte de los indios.  Se conocen dos series: la primera tiene, frecuentemente, las leyendas en caracteres góticos, mientras que la segunda se distingue por el uso de caracteres latinos y porque en el reverso lleva ondas marinas entre las columnas de Hércules. En el anverso aparece el escudo de Castilla, León y Granada (concuadrantes divididos entre los castillos y leones, y una granada en el rosetón inferior), la leyenda se completa en el reverso y significa “Carlos y Juana, reyes de España e Indias”; en el reverso aparecen dos columnas de Hércules coronadas, unidas por una cartela que ostenta la divisa PLUS ULTRA (más allá).
|[pic] | |[pic] |

Moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pamas
  • Pame
  • Pames
  • Los Pames
  • pame
  • PAMA
  • Pame
  • Pame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS