Pamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se han tocado muchos puntos importantes del estudio del Derecho Aduanero así que ahora solo sumemos uno más el estudio de los PAMAS por sus siglas ya que estas significan el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, estos se llevan comúnmente cuando el agente aduanal o el verificador en alguno de los conocimientos localice alguna irregularidad entonces es ahí cuando iniciael procedimiento administrativo en materia aduanera.
Se definirá a continuación lo que es un PAMA y también encontraremos algunos de sus fundamentos legales, como inicia y los mas relevante acerca del tema.

DESARROLLO
El procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA) se va a considerar como el conjunto de actos que se encuentran previstos en la Ley Aduanera, que van ligados y en formasucesiva, con la finalidad de determinar contribuciones omitidas y en su caso si se presenta, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las pruebas y argumentaciones con las cuales pretendan justificar la legalidad de sus actos.
Van a existir dos caminos referentes con las irregularidades, uno de ellos porla irregularidad de carácter formal dará lugar al embargo precautorio de mercancías, el otro es por faltas graves por las cuales existirá secuestro de las mercancías una vez que inicie el procedimiento.
Algunas faltas en las que puede incurrir el exportador o importador para que inicie el proceso del PAMA pueden ser entrada o salida de mercancías prohibidas en el proceso del comercio, mercancíasrestringidas, con regulaciones no arancelarias, que no cuenten con alguna permiso de alguna Secretaría ya se de Salud, Defensa Nacional o Economía, que no cumpla con un cupo máximo, que no cuente con marca del país de origen, certificaciones, no pagar cuotas compensatorias. Se considera también como grave y en ese caso podría existir el secuestro de las mercancías es que no cuenten condocumentación correspondiente de mercancías que se introdujeron por lugares autorizados, o también se considera como falta el realizar la introducción por lugares no autorizados o que se hayan importado a la franja o región fronteriza y se pretendan introducir al país.
Otra que se puede considerar como una falta es tener o contar con un exceso de equipaje y no declarar ese exceso para el pago de impuestos,en este caso cuando vas por vía aérea las aerolíneas te proporcionan el formato para declarar.
Como también por otro lado encontramos el secuestro de mercancías cuando no se declare el valor real de la mercancía siempre y cuando ente lo que tu declaraste y lo que es real exista una diferencia de 10% entonces es en ese momento cuando se inicia el proceso del PAMA.
Un punto aun mas grave parainiciar con el PAMA pero en caso de administradores generales de aduana o administrador regional del SAT competente en su caso es cuando en la factura se agreguen datos falsos referentes al nombre del importador, el proveedor, el domicilio del importador o inexistencia del mismo.
EL PAMA se inicia con el acta que un funcionario de Hacienda levanta, conteniendo…la identificación de la autoridad quepractica la diligencia, los hechos y circunstancias que motivan el inicio del procedimiento, la descripción, naturaleza y demás características de las mercancías, la toma de muestras de las mercancías en su caso, y otros elementos probatorios necesarios para dictar la resolución correspondiente…¹
Una vez que uno como importador o exportador se encuentra sujeto a un PAMA cuenta con diez días paraofrecer pruebas, teniendo como obligación señalas un domicilio para que en un plazo de cuatro meses para que se emita una resolución y determine un crédito si es que existen irregularidades.
Existe un inconveniente si en el tiempo del desahogo de pruebas la mercancía que nos embargaron o secuestraron es perecedera o de fácil descomposición , además de animales vivos, en esos caso la autoridad...
tracking img