Pame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura en la Agenda 21
El punto de partida del capítulo 14 de la Agenda 21 "Fomento del Desarrollo Agrícola y Rural Sustentable" es que hay una gran incertidumbre sobre el futuro de la alimentación de buena parte de la humanidad en el futuro. ¿Por qué? ¿Por la incapacidad productiva? ¿Por las dificultades en la distribución mundial de alimentos?
Plantea este capítulo que las exigenciasde una agricultura sustentable no conciernen sólo a las naciones en desarrollo, es decir a las deficitarias en la producción de alimentos, sino que involucran también, y principalmente, a los países industrializados. El objetivo general formulado es aumentar la producción sustentable de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria, lo cual se especifica en objetivos concretos que tienen que vercon:
a) El abastecimiento estable de alimentos nutricionalmente adecuados.
b) El acceso de los grupos más vulnerables a esos alimentos.
c) La generación de los empleos y el ingreso necesario para adquirir los alimentos (es la parte crítica de la seguridad alimentaria)
d) La gestión adecuada de los recursos y la protección ambiental.
Se Contemplan 11 programas específicos:
1.Diseño de la política agrícola
Es necesario integrar el análisis de la política y la planificación agrícolas en todos los países, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo la falta de coherencia para la agricultura y el desarrollo rural es general y no se limita a los países en desarrollo.
En particular los países con economías en proceso de transición de sistemas deplanificación a sistemas de mercado necesitan ese marco para incorporar las consideraciones del medio ambiente en las actividades económicas, entre ellas las agrícolas
Objetivos:
• Examinar y establecer un programa con el fin de integrar el desarrollo ambiental para el sector alimentario y agrícola y en los análisis, la formulación y la aplicación de las políticas macroeconómicaspertinentes.
• Mantener y desarrollar, los planes multisectoriales operativos, programas y medidas de política entre ellos la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
• Mantener y mejorar la capacidad de los países en desarrollo y en particular los países en desarrollo.




Actividades
Los gobiernos de cada país y con el apoyo de las organizaciones internacionales yregionales competente, deberían:
• Realizar análisis de la política nacional, sobre la seguridad alimentaria que comprendan los niveles adecuados y la estabilidad de suministros de alimentos.
• Analizar la política nacional y regional como también el comercio exterior, políticas cambiarias y de precios, las subvenciones e impuestos a la agricultura.
• Aplicar políticas para latenencia de la tierra y los derechos de propiedad.
• Considerar las tendencias demográficas y los movimientos de población: zonas críticas para la producción agrícola.
• Apoyar los sistemas nacionales y regionales de alerta temprana mediante sistemas de asistencia para la seguridad alimentaria.
• Promover la investigación social y económica y las políticas que fomenten el desarrollo de laagricultura, sobre todo en los ecosistemas frágiles y en las zonas densamente pobladas.
2. Logro de la participación popular y fomento del desarrollo de los recursos humanos para la agricultura sostenible
Cuan mayor sea el control de la comunidad sobre los recursos de los que depende, mayor será el incentivo para el desarrollo de los recursos humanos. Debería hacerse hincapié en lasmodalidades de gestión, en acuerdos que modifiquen el aprovechamiento de los recursos, derechos y obligaciones relacionados con el uso de la tierra, el agua y los bosques, el funcionamiento de los mercados, los precios y el acceso a la información
Objetivos
• Crear una mayor conciencia de la participación popular y de las organizaciones populares, en particular grupo de mujeres, jóvenes,...
tracking img