Pamec Laboratorio Clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD




AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD
PAMEC













BOGOTÁ
2009




El PAMEC implementado en IPS Asociadas se basa en el ciclo PHVA. En este método gerencial básico se fundamenta el modelo de auditorias para el mejoramiento de la calidad de atención en salud. En forma gráfica el ciclo se presenta en laFigura 1
[pic]

Figura 1. Ciclo PHVA

La aplicación del ciclo es un continuo en el tiempo, a continuación se explica cada uno de los cuadrantes:

Planear (P): Esta fase está compuesta de dos etapas. La primera tiene por objeto identificar metas (qué). La segunda tiene que ver con la definición de los medios (cómo), es decir, las maneras de alcanzar las metas.
Hacer (H): Esta es la fasede ejecución de los medios establecidos en la fase inicial; a su vez, tiene dos etapas: la primera se orienta a la formación de las personas en la formas o “comos” establecidos para cumplir la meta; la segunda se presenta formalmente como la ejecución de los planeado, pero tiene que ver, adicionalmente, con la recolección de los datos.

Verificar (V): Esta es la fase de verificación de losresultados. Aquí, sobre la base de los indicadores que se han construido, se valida la ejecución de la etapa anterior gracias a los hechos y datos recogidos.

Actuar( (A): En esta cuarta fase es preciso actuar en relación con todo el proceso. Existen básicamente dos posibilidades; en el caso que la meta haya sido conseguida, es necesario estandarizar la ejecución con el ánimo de mantener losresultados del proceso. La otra opción es que no se haya cumplido con la meta, en cuyo caso resulta necesario corregir y ajustar el proceso, para volver a girar el ciclo hasta que la meta sea alcanzada.


[pic]

Figura 2. Ruta crítica para el desarrollo de la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud.



1 AUTOEVALUación


La autoevaluación es un proceso continuodentro del laboratorio de IPS asociadas el cual realiza por auditorias internas a cargo de la bacterióloga encargada del proceso de calidad, la cual verifica cada uno de los procesos del laboratorio.
Luego de dicha auditoria se inicia un proceso de mejora y posterior evaluación, la cual permite priorizar y definir la calidad esperada.
Esta evaluación esta ligada a un monitoreo que permita elmejoramiento de los procesos que se realizan en el laboratorio clínico.


2 DEFINICIÓN DE PRIORIDADES


La definición de estas prioridades se realiza en base a las planteadas por la institución IPS asociadas; la cual dice:

Los insumos necesarios para aplicar la matriz de priorización son:


Los factores críticos de éxito de la organización los cuales han sido definidos en elDireccionamiento Estratégico de la institución para Asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales y de la institución mediante procedimientos claros y concisos los cuales son:

• Control de documentos
• Control de registros
• Procedimiento de atención de pacientes en consultorio y toma de muestra
• Procedimiento de quejas y reclamos
• Procedimiento de accionescorrectivas, preventivas y/o de mejora en áreas de procesamiento , lavado y tomas de muestra
• Procedimiento de auditorias internas para cada uno de los procesos, del laboratorio.



3 DEFINICION DE LA CALIDAD ESPERADA

La calidad del laboratorio se puede definir de acuerdo al rendimiento del control de calidad interno y externo; el cual se utiliza para garantizar la veracidad de cada uno delos resultados. Este control de calidad esta documentado y archivado para poder realizar la evaluación respectiva y tomar las medidas necesarias ya sean de tipo correctivo y/o mejoramiento.
Para ello se contempla la necesidad de:

• Control de documentos
• Control de registros
• Control de analitos
• Control de procedimientos
• Control de técnicas

Aumentar la...
tracking img