Pamela rodríguez: peruvian new folk music

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los primeros discos que he escuchado, los primeros originales que tuve el lujo de auto-regalarme fueron un par de álbumes (por los cuales tendré siempre gran afecto) de una cantautora peruanade música criolla y fusión, Pamela Rodríguez. Ambos discos, Perú Blues y En la orilla, se introducen, con aires melancólicos el primero, y más sabor y mixturas el segundo, en la música peruanacontemporánea, por llamarlo de alguna manera.

Esta cantante, a sus cortos 28 años, debutó con el ya mencionado Perú Blues (2005). Los sonidos de este disco recorren desde el jazz hasta el pop, transitandoen un agradable paisaje de cajón (instrumento peruano de percusión), contrabajo, piano, para desembocar en baladas muy melancólicas e íntimas y llegar finalmente a rendir un tributo con covers decanciones de 2 íconos de la canción criolla de todos los tiempos: Chabuca Granda (con el tema “Cardo o ceniza”) y Augusto Polo Campos (con el tema “Cuando llora mi guitarra”). A pesar de no contar conmayor difusión por las radios llegó a ganar algunos premios locales e inclusive ser nominado a los premios Grammy Latinos.

Después de cosechar este significativo aliciente, compuso En la orilla(2007), en el cual amplia su panorama musical, además de su grupo de trabajo, músicos y hasta productor (cuenta con el apoyo de Greg Landau quien colaboró con Santana, Susana Baca, Maldita Vecindad, BuenaVista Social Club, David Byrne y Cristina Aguilera entre otros). Mejor trabajo en cuanto a producción, presentación (el primer disco lo compré en el típico estuche de plástico con su librito, éste enpack de cartón con algunas fotos y motivos alusivos a lo autóctono). Este disco tanto como el primero te atrapa desde que empieza a girar: no en vano los temas de inicio de cada uno (“Amorcito” y “¡Quesuene! (lando)”) poseen una fórmula musical interesante, y que algún día con mi propia banda o canción planeo poner en práctica: casi antes del fin del tema, éste se acelera, la voz juguetea y se...
tracking img