Pamm

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

I. RESUMEN 1

II. PRINCIPIOS TEÓRICOS 2

III. TABULACIÓN DE DATOS Y RESULTADOS 4

IV. CALCULOS Y EJEMPLOS DE CÁLCULOS 6

V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 10

VI. CONCLUSIONESY RECOMENDACIONES 12

VII. APÉNDICE 13

VIII.BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………15

RESUMEN

La experiencia realizada tiene comoobjetivo la determinación de la densidad de líquidos y sólidos a través del método del picnómetro

Para realizar nuestra experiencia se debe tomar en cuenta las condiciones atmosféricas en las que se encuentra nuestro laboratorio para realizar los experimentos. Se determino una temperatura ambiente de 22 grados centígrados; también la presión atmosférica de 756 mm.Hg y una humedadrelativa de 98%.

La densidad es una propiedad intensiva que relaciona la masa y los volúmenes de los cuerpos y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. La densidad absoluta también llamada densidad real, expresa la masa por unidad de volumen. La densidad relativa o gravedad especifica expresa la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, resultando unamagnitud adimensional. La gravedad específica es adimensional y numéricamente coincide con la densidad.

Para la determinación experimental de la densidad utilizaremos el método del picnómetro utilizando dos temperaturas de 25ºC y 30ºC
La densidad obtenida en la experiencia para el acetato de etilo a una temperatura de 25ºC es 0.8930g/mL y a 30ºC es 0.8975 g/mL . Después de realizar loscaluclo y teniendo en cuenta los valores teoricos de las sustancias anteriores podemos obseravar que tenemos como porcenmtaje de error para el acetato de etilo a 25ºC es 0.4138% y a 30ºC es 0.6080%.

Después de haber realizado la experiencia podemos concluir que la densidad de los líquidos varia muy poco con la temperatura y una recomendación importante para que la experiencia salga sin muchasimperfecciones que no exista derrame de muestra durante el procedimiento y al enrasar el líquido en el Picnómetro no se sobrepase del capilar ya que se perderá muestra.

PRINCIPIOS TEÓRICOS

Densidad:
La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg.) y el volumen en metros cúbicos (m3), oque también lo podemos expresar como lb/pie3 según sea especificado. La densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m3, la densidad será de 1.

La densidad de un cuerpo está relacionada con suflotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

Gravedad Específica:
Llamada también densidad relativa. La gravedad especifica estadefinida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 grados centígrados. Se representa la Gravedad Especifica por Ge, y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales de material y agua.

Ge = (Ws/v) / (Ww/v)

Peso específico absoluto:
Es definidopor la razón (m/v)/(m0/v), en la cual m y m0 son los pesos reales de la sustancia y del agua contenida en el mismo volumen V, a la misma temperatura T.
Peso específico relativo:
Es definido como el cociente entre dos pesos específicos absolutos de dos sustancias. Además carece de unidades. El peso especifico de un gas a la relación de su densidad con respecto del aire, a las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAMMA
  • Pamm
  • Tarea Pammes
  • Trabajo Pamme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS