Pamplona norte de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica De Pamplona
Ciudad colombiana ubicada en la zona suroccidental el departamento de Norte de Santander. Su economía está basada en el comercio gastronómico, la educación superior y el turismo, dentro del cual se destaca el religioso y el cultural. Es sede de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona una de las primeras diócesis creadas en la Nueva Granada y de la Universidad de Pamplonael principal centro de estudio superiores del departamento, como también de los departamentos del Cesar, Arauca y el oriente de Boyacá. La ciudad está conectada por carreteras nacionales con las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Arauca. Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2297 msnm. Su extensión territorial es de 1.176 km2 y sutemperatura promedio de 17 °C. Limita al norte con Pamplonita, al sur con Cácota y Chitagá, al oriente con Labateca y al occidente con Cucutilla. La ciudad de pamplona fue fundada en 1549 por los españoles Don Ortún Velásquez de Velasco y Don Pedro de Ursua. La fundación se revistió de gran solemnidad con las grandes ceremonias acostumbradas. Los indígenas conocidos como Chitareros, fueron los primeroshabitantes de la antigua provincia de Pamplona. Fueron llamados así por los españoles, en razón a la generalizada costumbre que los hombres tenían de portar sujeta a la cintura un calabazo o totumo con chicha o vino de maíz como le dijeran los españoles. Preguntando cómo se llamaba el sujeto que cargaban, ellos respondían que era un chitarero.
1

Esta ciudad fue fundada en un llano que sellamó el Espíritu Santo, rodeado de altos cerros y de temperatura fría y húmeda, con 136 aventureros. Sabiamente, los españoles se adaptaron a las características del terreno para trazar las calles, Disponer la plaza y edificar sus templos según lo mandado por el rey. Se repartieron los solares para los principales vecinos. De los 136 solares de la plaza del Valle del Espíritu Santo o Nueva Pamplona,uno le fue asignado a Don Juan de Maldonado, era el que quedaba en la esquina del nordeste de la plaza bien encuadrado. Las casas las construían de pajiza y bahareque, las casas que enmarcan la plaza principal fueron construidas en los años siguientes a la fundación de la ciudad. Las casas de la colonia conservan ciertas características, alturas generosa, organización alrededor de un patio, sobreel que ofrece 2 o 3 pisos generalmente, con galerías de columnas, portada de alguna magnitud de un zaguán que vincula la calle con el interior; sus dimensiones permiten el fácil paso de una cabalgadura; patio abierto y un huerto “corral”, que muestra la relación de la casa urbana con el campo. Además de trasplantes de sus técnicas constructivas, como el uso de tapia pisada, el adobe, el ladrilloy la piedra en los muros, se empleo el bahareque, conocido por los indígenas “áreas de servidumbre”, divisiones posteriores, alternaron con frecuencia la teja “española de barro con la paja”. Pamplona, era paso obligado del Camino Real, este estuvo un gran impulso en la reconquista Española. Por aquellas épocas fueron muchos personajes pintorescos que vinieron a vivir a estas tierras.

2

Lahistoria de San Cristóbal: “Su nombre oficial era Offerus y era un ser gigantesco y fuerte que pretendía ponerse al servicio de la persona mas poderosa del mundo. Estuvo al servicio de un rey hasta que este se detuvo ante una representación del diablo, por lo que buscó al diablo para ponerse a su servicio. Al detenerse éste ante una cruz, preguntó qué representaba y le dijeron que a Dios, demanera que busco a Dios para servirle, pero estuvo mucho tiempo en su busca sin éxito. Una noche, cansado se detuvo a la orilla de un rio a descansar y un sabio ermitaño que habitaba en un acabaña le dijo que para servir a Dios podía quedarse allí y ayudar a todos los que quisieran cruzar el rio, por lo que allí se mantuvo en esa función. Una noche le despertó una voz infantil para que le ayudara a...
tracking img