Pan De Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA CRÍANZA DE

CONEJOS

Para mayores informes a: Subsecretaria de Ganadería y Pesca Oficinas de Capacitación Tel: 01 (228) 890 27 74, 890 27 75 y 890 29 85, Ext. 113 E– mail: amigoscapacitacion@hotmail.com

INTRODUCCIÓN La cría de conejos es una de las formas más prácticas rápidas y económicas de obtener carne de muy alta calidad, mejorando considerablemente la nutriciónfamiliar. Criar conejos es fácil y divertido, pero hay que seguir algunos pasos necesarios para la producción y la sanidad de los conejos. Los conejos son animales muy fértiles y altamente productores de gazapos, ya que una coneja bien cuidada y alimentada puede producir de 40 a 60 gazapos por año; son animales que no molestan con ruidos ni malos olores y pueden ser cuidados en los ratos libres;cualquier miembro de la familia puede realizarlo. La producción de conejos nos proporciona además de carne de excelente calidad, pelo, piel y abono orgánico para ser utilizado como un excelente fertilizante. A continuación damos a conocer los pasos básicos de manera práctica y sencilla del como realizarlos para lo cual se utilizarán algunos dibujos para su mejor comprensión. RAZAS Y FUNCION ZOOTÉCNICA Enla actualidad hablar de razas de conejos es sumar alrededor de 90 variedades de distintas y son Clasificadas según su función Zootécnica, carne, pelo, piel y las destinadas como animales de compañía o especies exóticas, actualmente en nuestro país adquieren particularmente importancia las razas de carne que a continuación mencionamos: a) Nueva Zelanda b) California c) Chinchilla Nueva Zelanda: Esla raza más difundida en el planeta, originaria de Estados Unidos de América. Las características físicas son: ojos de color rojo, pelaje de color blanco (el color blanco de su pelo se debe a la despigmentación que sufre el animal, aunque existen variedades de color rojo y negro), las hembras presentan papada y los machos solo si son obesos; pesan de 4.5 a 5.0 kg, siendo las hembras más pesadasque los machos, el peso a primera cubrición es de 3.2 kg en promedio. Tienen una excelente habilidad materna como consecuencia: alta producción de leche (alrededor de 7 kilos por lactancia), alta prolificidad, mayor numero de gazapos destetados, entre otras por ello es considerada como línea materna en explotaciones comerciales de carne.

California: Originaria de los Estados Unidos, creada apartir de a cruza de los diferentes conejos entre ellos el ruso o Himalaya. Las características fenotípicas son: pelaje blanco con demarcaciones negras en orejas, nariz, patas y cola (las marcas pueden ser negras o cafés); tiene ojos rojos u oscuros. Principalmente es apreciado por la habilidad paterna, tiene mayor velocidad de crecimiento y ganancia de peso que la Nueva Zelanda y también mayorrusticidad, pero menor calidad materna. Dadas estas características se considera como línea paterna en la explotación con destino en la producción de carne.

Chinchilla: Esta raza es apreciada por la similitud que existe entre las especie oriunda de los Andes Peruanos “la Chinchilla” de los cuales adquiere su nombre. Originaria de Francia. Se caracteriza porque su capa de pelo es de dos colores,blanco y negro que fusionados le dan una apariencia gris. Es de gran rusticidad, adaptándose a condiciones adversas. De las características productivas encontramos que se considera como la raza con doble propósito en las explotaciones (carne y piel).

Existen algunas otras razas poco difundidas como el gigante de Flandes, Rex y Angora. Gigante de Flandes: Es la más popular de las razas gigantes,originaria de Bélgica, color pardo, negro y blanco, alcanza un peso adulto de 6 a 7 kg y tiene los ojos oscuros, tiene la cabeza más prominente y las orejas más gruesas y largas, es de crecimiento lento, presenta baja prolificidad y mala conversión alimenticia. Esta raza solo es atractiva por su gran tamaño. Rex: Es de origen Francés pero desarrollado en Estados Unidos. Tiene ojos y mantos de...
tracking img