Pan de marjetin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos e informes
Artículos e informes >Artículos
imprimir
El plan de marketing del Restaurante (1ª Parte)
Autor:José Mª Vallsmadella Fecha:29-10-2009
Temática: Marketing
Nivel: N3- Alta dirección
Focus: General
Resumen: El plan de marketing es un documento estructurado en el cual los responsables del área de marketing del negocio presentan las oportunidades y amenazas para elrestaurante, resultante de los análisis realizados, los objetivos a conseguir en el próximo periodo, y las estrategias y acciones a implementar para alcanzarlos. El plan de marketing da respuesta a varios propósitos:
Con el patrocinio de:

Introducción Conceptual
El plan de marketing es un documento estructurado en el cual los responsables del área de marketing del negocio presentan lasoportunidades y amenazas para el restaurante, resultante de los análisis realizados, los objetivos a conseguir en el próximo periodo, y  las estrategias y acciones a implementar para alcanzarlos. El plan de marketing da respuesta a varios propósitos:
1)-Es una guía escrita que detalla todas las acciones de marketing a realizar en el siguiente ejercicio.
2)-Obliga a los directivos a realizar análisis, apensar de forma estratégica, a fijar objetivos y a diseñar estrategia y acciones.
3)-Ayuda a determinar el presupuesto y su racionalización, necesario para implementar las acciones de marketing planeadas.
4)-Crea un proceso para evaluar los resultados reales con los objetivos prefijados.
El plan de marketing del restaurante debe ser como todo documento de trabajo, breve, sin informaciónsuperflua e irrelevante, bien estructurado, operativo y comprensible para todos aquellos que deban utilizaros.
 
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
El plan de marketing se divide en tres grandes apartados o fases: la fase analítica, la fase estratégica y la fase operativa (véase cuadro nº 4.5)
 

 
La fase analítica (véase cuadro nº 4.6) es la que incluye todo el proceso de tratamiento ycomprensión de la información recogida a fin de determinar cambios y tendencias tanto en las variables y factores externos  como internos de la organización, se resume en la denominada matriz estratégica que explicaremos más adelante.
 

 
La fase estratégica es la que incluye todo el proceso de fijación de objetivos, así como la definición de los términos generales de las políticas del marketing mix aseguir, también incluye decisiones sobre los targets, y decisiones sobre aspectos del posicionamiento relativo (véase cuadro nº 4.7).
 

  
Finalmente la fase operativa explica con detalle que acciones se van a llevar a cabo, cómo y cuándo implementar las políticas y estrategias marcadas. También incluye un detallado presupuesto de las diferentes acciones y una cuenta de resultados previstosdel restaurante en base al cumplimiento de los objetivos comerciales (Cuadro nº 4.8).
 

 
FASE ANALÍTICA
La fase analítica incluye el análisis de las variables externas realizado en el marketing audit y en el análisis del macro ambiente, los factores y variables internos, también visto en el marketing audit (Ver Marketing  Audit  en el Artículo del 20/11/2008 “El Marketing audit delrestaurante”), además del análisis de otras áreas internas que puedan ser relevantes como recursos humanos, calidad, etc. El análisis del conjunto de los factores externos puede dar como resultado la detección de cambios en alguna de las variables relevantes que pueden influir tanto de forma positiva como negativa en el funcionamiento del restaurante. En el supuesto que estos cambios se prevean comopositivos para la futura marcha del negocio estaremos hablando de una “oportunidad” de mercado, en el caso contrario se tratará de una “amenaza”.
¿Qué es una oportunidad de mercado? Una necesidad de los clientes insatisfecha o mal satisfecha por la competencia debido a cambios en sus comportamientos y expectativas, o debido a un aumento tal de la cantidad demandada que la oferta existente no puede o...
tracking img