Pan de muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pan de muerto

Pan de muerto del centro de México.

Panes de muerto de la Mixteca Poblana.
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano(aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana,dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donJunto a las calaveritas de azúcar y el dulce decalabaza no puede faltar la flor mas significativa en estas fechas: el cempaxúchitl o flor de muerto, que acompaña a las ofrendas y adorna los altares y tumbas.
El cempaxúchitl, como lo llamaban losantiguos mexicanos o flor de veinte hojas de color amarillo oro, manchado de púrpura, aterciopelada, era y sigue siendo la flor predilecta con la que se adornan las tumbas mexicanas el primero y dos denoviembre.
Cuando los españoles llegaron a América se admiraron de la variedad de flores que se cultivaban y el culto que les rendía el pueblo en especial al cempaxúchitl, que era la preferida parallevar a las tumbas de los desaparecidos.
También era considerada una flor medicinal y en el siglo XVI el cempaxúchitl fue llevado a Italia donde se cultivo con esmero y de ahí se extendió por todaEuropa. Los españoles la llamaban girofe de indias y los franceses la conocieron como la flor legión de honor.
En México también se le conoce con diferentes nombres, por ejemplo en el valle de México lellamaban periquillo, en Michoacán flor de Santa María o curucumin, y en San Luis Potosí le dicen pericón.
Una leyenda tlaxcalteca cuenta que la princesa Tecuelhatzin cultivaba en sus jardines deTizatlán toda clase de flores, pero las que más apreciaba eran las amarillo rojizas del cempaxúchitl, porque tenían las cambiantes tonalidades del sol del mediodía al atardecer.
De la flor del...
tracking img