Pan de muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX PANES TIPICOS MEXICANOS
4.1 PAN DE MUERTO
El pan de muerto es redondo porque representa la dualidad vida-muerte que no permite que nada termine y que la vidacontinúe más allá de lo que en un estado consciente no se podría entender.
Los huesitos que sobresalen en la parte de arriba son los mismos que los del muerto, en la antigüedad la bolitadel centro se pintaba de rojo representando el ombligo, retomando la tradición que tenían los mexicas de pintar a los que morían.
La historia del pan de muerto tiene su origen enla época de la conquista inspirado por rituales prehispánicos donde los sacrificios humanos eran constantes. Hay varias versiones sobre el origen, la primera cuenta que se hacíansacrificios para honrar a los dioses, el corazón de la persona sacrificada se introducía a una olla con amaranto para después ser comido por el que encabezaba el ritual en señal deagradecimiento a un dios; los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y comenzaron a elaborar pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando lasangre. Existe otra versión que habla del nacimiento de este pan con base en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con suspertenencias, ellos elaboran un pan hecho con semillas tostadas y molidas de amaranto mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor Izcoxauhqui, Cuetzatzin o Huehuetéotl.También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de “alegría” al que después le encajaban un pico y le sacaban el corazón de forma simbolical, ya que el pan de amaranto representaba elcorazón del ídolo y este se repartía entre el pueblo.
Se cree que en esa época surgió el pande de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual.
tracking img