Pan de sonora

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Proyecto y planeación
Ubicación:
Con respecto a la localización de las transmisoras de AM, deben estar en un lugar rural, para que no exista interferencia alguna, mientras que las FM deben estar en algún lugar alto, es por eso que generalmente se sitúan en las ciudades, en los edificios altos.
El área recomendada para las estaciones de AM es una superficie de dimensiones grandes, mientras quepara las de FM solo se necesita el espacio para la antena y el equipo de radiodifusión1.
1. Plazola Cisneros, Alfredo, Enciclopedia de arquitectura plazola vol. 3, pag498

Programa Arquitectónico

Transmisión
Estudio: Es un cuarto donde se origina la transmisión del programa. El diseño y tamaño del cuarto lo determina el número de personas que ocupe el estudio.
El tamaño promedio de unestudio para dos personas es de 9.3m2 y para 6 personas será de 25m2, también puede ser usado como panel de discusión.
El diseño acústico debe considerar que no exista ninguna intervención de algún ruido. Para eso se utilizan aislantes acústicos y absorbentes de ruido.
Sala de control: Esta debe contener una consola y equipo electrónico, que sirven para monitorear y controlar el sonido que emane elestudio.
Este equipo puede incluir tornamesas, reproductores de discos, casettes, viniles, etc. Hay muchas ocasiones en la que la sala de control puede servir de estudio al mismo tiempo, si no es asi, debe haber mucha conexión entre esta sale y el estudio.
Cuarto de equipo (Rack): Es un cuarto que alberga equipo electrónico en pequeños cubículos llamados racks. Cuando la radiodifusora espequeña este cuarto se sitúa en la sala de control.
Cuarto de mantenimiento: Por lo general alberga una sola persona y se destina para el material de mantenimiento de los equipos y del edificio en sí.
Cuarto de equipo telefónico: Necesita un espacio para la transmisión de líneas, conmutador, etc.
Cuarto de almacenamiento para equipo: Almacena los controles para encender el equipo electrónico. Debeestar aislado por el ruido que produce.
Cuarto de últimas noticias: Debe ser similar al cuarto de noticias para el periódico. Tendrá mesas especiales para el control de noticias, así como para la recepción de las mismas, también contará con monitores de televisión, correo, fax, impresoras, teletipo, etc.
Audioteca: Es ideal para las radiodifusoras musicales, ya que deben de tener a la mano elmaterial para transmitir. El cuarto será aproximadamente de 3x 5m. que albergue estantes para las grabaciones, debe tener un adyacente a un cuarto para escuchar el material y editarlo si es necesario.

Administración
Oficinas: Tendrán las funciones de atender a los ejecutivos, ventas, programación, administración, agenda, etc. Se da el caso que las oficinas pueden estar en un edificio aparte.Cuarto de entrevista: Para algunas estaciones, este cuarto es muy importante, ya que allí se realizan pláticas con los patrocinadores, ventas, y negocios. Prácticamente es una sala de juntas.
Recepción: Este espacio albergará a una recepcionista, por lo general con un guardia. El tamaño dependerá de las visitas que tenga la radiodifusora.

Servicios
Sanitarios: Deberán estar en un lugarestratégico, ya que las tuberías y demás pueden emitir ruidos extraños, la tubería no debe pasar por los estudios.
Cocina ó cafetería: Consta de una barra de bocadillos, estufa, y maquinas de bebidas o frituras, también se le puede incluir una mesa y otra barra para preparar alimentos.
Estacionamiento: Debe incluir espacio para empleados, visitantes y para el público en general.
Resumen pag.497-498 dellibro Enciclopedia de arquitectura plazola vol.3

Consideraciones
La circulación debe ser efectiva, que no infiera el trabajo de un empleado con otro.
Lo ideal para la construcción de módulos son los muros dobles con aislantes acústicos, con sus ventanas de cristal doble y puertas aisladas.
Para la acústica de los cuartos se toma en cuenta:
- Diseño del cuarto
- Filtración de ruido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • sonora
  • sonora
  • Sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS