Pan negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA:

Novela: Pan negro
Autor: Emili Teixidor.

Pan negro se trata de una novela histórica narrada por el periodista y escritor Emili Teixidor, se tratade una novela que en un principio se publico en catalán, pero sin embargo tras el éxito que obtuvo se decidió traducir posteriormente al Español. Incluso se ha llevado a la gran pantalla bajo ladirección de Agustí Villaronga y estrenada en 2010 tuvo también un éxito visible en los 9 premios Goya que obtuvo.
Emili Teixidor es uno de los nombres mayores de nuestra narrativa actual y nació en Rodade Ter, provincia de Barcelona, en 1933 lo que le hace poder hablar y escribir desde la experiencia sobre los años de la posguerra y el franquismo español. Después de estudiar Derecho, Filosofía yLetras, y Periodísmo, se dedicó unos años a la pedagogía. Ha colaborado en programas de radio y televisión, así como en diarios, cine y teatro.
Es autor de una extensa y muy variada producción literaria,traducida en gran parte a diversos idiomas y reconocida ampliamente con numerosos premios, entre los que destaca el de la Crítica Serra D´Or de Narrativa en 1989 por Sic transit, y el mismo en lacategoría de Literatura juvenil en 1994 por Corazón noble, el premio nacional de literatura infantil y juvenil en 1997 por la amiga más amiga de la hormiga miga y el sant Jordi de novela en 1999 por elllibre de les mosques. Generalmente y como destacan los premios que ha conseguido está más especializado en novelas de género infantil y juvenil pero también ha publicado novelas de género adulto comoes Pan negro (2003), que se situa entre las más famosas y premiadas de este autor y que además ha obtenido varios premios reconocidos a nivel nacional, en concreto con esta obra obtuvo el premioLletra d'Or, premio Joan Crexells y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña en 2004. Posteriormente tras esta novela ha escrito otra titulada “els convidants” relatada en la misma...
tracking img