Pan para el hambriento y paz para los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIKOLAI LENIN
(1870-1924)

"...PAN PARA EL HAMBRIENTO Y PAZ PARA LOS PUEBLOS"

Vladimir Ilich Ulianov, nació en Simbirsk, el 9 de abril de 1870. Hijo de Ilya Nicolaevitch Ulianov, maestro de escuela e inspector de escolares rurales y de María Alexandrovna, hija de médico, los Ulianov tenían una posición económica algo acomodada y querían darles una esmerada educación a sus seis hijos:Anna, Alexander, Vladimir, Olga, Manyasha y Dimitri.
Ilya Nicolaevitch murió repentinamente, cuando Vladimir tenía 16 años, la familia tuvo que amoldarse a vivir con la pequeña renta de la madre. No se habían recuperado del golpe de la pérdida del padre, cuando ocurriría lo peor, Alexander, estudiante de Ciencias en la Universidad de San Petersburgo es detenido junto a un grupo de estudiantes,por haber atentado contra la vida del Zar Alejandro III, los muchachos fueron aprenhendidos y ahorcados. A Alexander en el grupo revolucionario, lo conocían por "Lenin".
La familia pasó a ser excecrada por la comunidad, la salud de la madre se resintió, sin embargo Vladimir estudió con tanto ahinco que se recibió con honores y la familia se trasladó a Kezán, donde empezó a estudiar derecho, a lospocos meses fue expulsado por estar mezclado en actividades estudiantiles subversivas junto a 28 compañeros fue desterrado a un pueblo, donde siguió estudiando por su cuenta, hasta los exámenes finales, logrando graduarse. Empezó a ejercer en Samara. Conocedor al detalle de las obras de Carlos Marx, se trasladó a San Petersburgo e inició una doble vida, conservando su nombre verdadero para elejercicio legal y utilizando el clandestino de Nikolai Lenin, mientras ejercía labores de propagandista, adoctrinador y orador de los grupos de obreros de los centros fabriles.
La situación de la clase trabajadora en Rusia nunca había sido la mejor, pero en esos años, para gran parte de la población, ésta había empeorado considerablemente, la famila de zar, los aristocrátas y los acaudaladosterratenientes constituían la clase prospera y ociosa, los que abrían fábricas y lugares de trabajo, se enriquecían rápidamente, al tiempo que mantenían a la clase obrera en un nivel económico muy bajo. El "padrecito" como llamaban al Zar, ejercía su poder, castigando al pueblo, y tratándolos como niños ignorantes. En el año 1891, se desató una crisis tan fuerte, que muchos campesinos murieron deinanición. Lenin observó que la gente del campo estaba tan o más oprimida que los obreros de las ciudades y pensó que el Estado socialista no triunfaría mientras estos dos grupos no se aliaran y fueran la fuerza activa del proletariado.
Vladimir sale de Rusia en busca de ayuda, y se entrevista con Jorge Plejánov, conocido como el padre del socialismo ruso, con su ayuda organiza el movimiento "Uniónde la clase trabajadora" y funda un periódico, meses después es arrestado, durante años manejó desde la cárcel las actividades de la Unión, mediante un código y con la ayuda de Nadezhda Konstantinovna Krupsjaya, quién se hacía pasar como su novia. En 1897, es juzgado y condenado a tres años en Siberia, Nadezhda también es condenada, y ambos decidieron casarse, sin mediar entre ellos un granamor, sino un fuerte sentimiento de solidaridad y así partieron al destierro juntos, consagrándose uno al otro, hasta el final.
En Siberia termina su libro "El desarrollo del capitalismo en Rusia", al cumplir la condena, regresa a San Petersburgo, donde nuevamente es detenido, apenas puede huye a Suiza, y nuevamente con la ayuda de Plejánov inicia en Munich la publicación de Iskra, un semanario,que llevaba por lema "De la chispa a la llama" y por objetivo formar un partido revolucionario, clandestino, con la fuerza suficiente para hacerle completa oposición al zarismo opresor, en su justo momento. Iskra consigue entrar a Rusia y por medio de ella, Lenin le plantea al campesinado el ideal de la posesión de las tierras, por exigencias de su propia seguridad.
Dieciséis años duró esta...
tracking img