Pan y Yo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
POESÍA EPICA
Definición etimológica de poesía épica
Del latín EPICUS que procede de la palabra griega EPIKOS. De la palabra EPOS que significa “palabra” y de IKOS que significa “perteneciente a”. Por lo que poesía épica etimológicamente significa “perteneciente a la palabra”
Definición real de poesía épica
Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relatasucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.
Idea de poesía épica
Las principales características del género sonla invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.
Poesía épica
La poesía épica sirve para narrar acciones de personajes heroicos,fuertemente arraigados en su comunidad. Se trata de una poesía de acción y aventuras, cuyo objetivo esencial consiste en la persecución del honor a través del riesgo.Se suele distinguir entre una épica culta, de autor conocido, y una épica popular, anónima y transmitida oralmente. En el caso de los poemas épicos medievales (generalmente denominados cantares de gesta), se ha discutido mucho acerca de suautoría. Posiblemente sus autores fueron escritores cultos, con un amplio conocimiento de la historia y la literatura, pero la difusión de sus obras corría a cargo de los juglares, que eran intérpretes profesionales que las transmitían oralmente a un público relativamente numeroso.
Cantar de gesta
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestaciónliteraria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.
Cantares de Gesta
Narraciones en verso de las hazañas (‘gesta’ en latín) de un héroe. Fueron frecuentes en la Europa medieval (el francés CANTAR DE ROLDÁN, el alemán CANTAR DE LOS NIBELUNGOS). En castellano, el único textoconservado casi en su totalidad es el Cantar o Poema de Mio Cid; además se conserva un fragmento del Cantar de Roncesvalles y la Crónica rimada de las Mocedades del Cid (XIV). Pero debió de haber otros, puesto que algunos fueron resumidos en prosa en las crónicas históricas medievales (Cantar de los Siete Infantes de Lara; Cantar de Sancho II de Castilla) y otro, el Poema de Fernán González fuereelaborado según los moldes del mester de clerecía (en cuaderna vía).
Basándonos en los estudios de Menéndez Pidal, en su obra Reliquias de la poesía épica española, podemos decir que las etapas de los cantares de gesta castellanos son las siguientes:
Primera etapa: Siglo VIII al XI. Relatos juglarescos en torno a la pérdida de España (Cantar del Rey Rodrigo), relatos novelescos del siglo X (Cantar deFernán González, Infantes de Lara...) y siglo XI (Cerco de Zamora).
Segunda etapa o época de auge: siglo XI al XIII. Se produce el contacto de la juglería castellana con la francesa. Los poemas épicos empiezan a ser más extensos (Cantar de Mio Cid, Cantar de Roncesvalles, Bernardo del Carpio).
Tercera etapa o época de refundición: Mitad del siglo XIII a mitad del siglo XIV. Nuevos temas paralos cantares; los juglares comienzan a componer fragmentos autónomos de los cantares extensos; aparición de los romances.
Cuarta etapa o época de la decadencia: Mitad del siglo XIV y siglo XV. Los poemas épicos cada vez son más extensos y fantásticos. Comienza la tendencia a la novelización (Cantar de las Mocedades de Rodrigo).

La estructura básica de los cantares de gesta solía ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes
  • Panada
  • Paner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS