Pana

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
DISEÑO DE PRODUCTOS

El Diseñador de productos adquiere habilidades que le permiten insertarse directamente en los sectores productivos para mejorar sus manufacturas actuales o crear productos nuevos, de tal manera que se convierte en un medio efectivo para incrementar el desarrollo tecnológico nacional, al fomentar y abrir nuevos caminos a los productos, tanto en el mercado interno como en elexterno.

El diseño de productos se centra principalmente en las ramas de:
• Madera
• Cerámica
• Metalmecánica
• Cuero-Calzado
• Textil-Vestuario
. Otros: como el diseño de productos multidimensionales, de simuladores, maquetas y prototipos.

Creatividad y Arte.
La Innovación de Productos hace referencia a todas aquellas mejoras que son significativas en el productoy que generalmente requiere de nueva tecnología o procesos.

Para diseñar un producto es recomendable que siga los siguientes pasos metodológicos para que aproveche al máximo sus recursos (tiempo, dinero, información, etc.).

Genere Alternativas: Una lluvia de ideas es una buena técnica para poder luego escoger ó combinar soluciones.

Preseleccione las Ideas: Este es un filtro de primernivel donde las alternativas utópicas ó irrealizables se desechan.

Prediseño: Esto es la elaboración de los primeros planos y guías de cómo elaborar el producto ó de cómo prestar el servicio.

Prueba Sobre Planos: Sin haber pasado mas allá de la elaboración de las guías, planos y planes, ponga a prueba crítica las ideas desarrolladas. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Rediseño: De habernecesidad se rediseña la estructura en las partes donde se encontraron fallas solucionables.

Elaboración del Prototipo, Modelo ó Maqueta: En el caso de los bienes es muy pedagógico poder contar con una imagen virtual de lo que se piensa hacer, claro que en los servicios puede ser también posible y también pueden sacarse valiosas lecciones, pero más que todo esto sirve para concretar los mecanismosexternos de financiación del proyecto.

Prueba de Mercado: No se apresure, primero pruebe el producto en un pequeño mercado de prueba, y recoja toda la información posible, positiva y negativa, esto le dará una mejor idea de cuanto mas producir para cubrir el mercado al cual se dirige ó si definitivamente y pese a todos sus esfuerzos, debe rediseñar su producto porque no cumplió con lo que elconsumidor demandaba.

Diseño Definitivo: Si ha llegado a este paso es seguro que no solo conoce muy bien su producto sino que también conoce muy bien a su mercado, lance el producto al mercado en volúmenes mayores, no será necesario hacer mas cambios en el corto plazo; pero debe monitorear la vida de su producto.

No se quede solo en el diseño de sus productos, pero tampoco lo delegue todo.Llame a los creativos de su empresa, al personal de la planta para ver si ellos ven factible producir ese bien, hable con los consumidores y pida opinión a los vendedores, asimismo es recomendable que se entere de la reglamentación legal que cubre a su producto. Buena suerte.

CREATIVIDAD
Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata, Pero también existe otro grupo queasegura que, dados los avances de la ciencia y la educación cualquier persona puede ser creativa. Para éstos últimos la creatividad se puede explicar como un conjunto de cuatro pasos: la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación.

La percepción, como su nombre lo indica se refiere a la manera en la cual percibimos la realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas desde una ópticaoriginal y distinta a lo común. Un empleado tal vez vea soluciones para un problema que otras personas no quieren o no pueden ver. El paso de la percepción a puesta en marcha o aplicación no ocurre inmediatamente. Las ideas tiene que pasar por un proceso de incubación. En algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en "gestación".

Esto no significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes
  • Panada
  • Paner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS