Panaderia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PANADERIA MEXICANA

M
éxico es el país donde hay mayor variedad de panes en el mundo. Se dice que 800 variedades de pan hay y otros dicen que 1200.
Sin embargo hay algo que llama mucho la atención, el trigo, la materia prima indiscutible para hacer pan, no es de originario de México.
La explicación queda en las manos mexicana que convirtió la masa en arcilla, transformándola en las másdiversas formas sabores y clores. La panadería mexicana es reconocida como una de las más creativas del mundo.
Beso, ojos de buey, campechanas, cochinitos de piloncillo, piedras, picones, Garibaldi, haxcales, rejos, pambazo, semitas, chilindrinas, borrachos, cocoles, corbatas, bigotes, cuernos, virotes, ladrillos, hojarascas, pan de muerto, pan de pulque, polvorones, cubiletes…. Por mencionaralgunos, pero la lista sigue y esa es la maravilla de la panadería mexicana, única en el mundo por su variedad, sabor y lo típico de su nombre.
Según el historiador Fernández del Castillo. “ya para 1523 la sagrada tierra mexicana se cubría con hermosos campos candeales”, y un año después se fabrica en México pan de trigo con harina nativa.
Bien dice Ángel del Campo Micros que a cada pan la“bautizamos como si se tratara der un animal o una plaga”. En fin solo en México hacemos un pan de muertos, ¡que golosamente lo devoramos los vivos!

EL PAN DE MAIZ COMO OFRENDA

D
esde tiempos prehispánicos ya se elaboraban tortillas de maíz para uso ceremoniales en ofrendas, pero sobre todo eran prendas de petición de mano y objeto de homenaje. Parte de la cosecha de maíz era utilizada para preparartortillas llamadas cocolli, que quería decir pan torcido, y una especie de empanadillas de maíz sin cocer llamadas uilocpalli.
Durante las ceremonias, la gente se dirigía a sus terrenos con braseros en las manos y ofrendaban copal y comida a los dioses. Estas ofrendas eran en los primeros días del mes de mayo, cuando se recogía la cosecha, y se ofrendaban al dios Tláloc, junto con pequeñospanes de harina de amaranto revuelta con miel.
Conforme a las necesidades los indígenas desarrollaron instrumentos de molienda, como metate y mortero de piedra, que sirve para trasformar las semillas en harinas. Inclusive, algunos cronistas mencionan el consumo de pan de mezquite entre los chichimecas.

PANADERIA COLONIAL (INFLUENCIAS ESPAÑOLAS)
L
a época colonial también es llamada virreinalporque fue gobernado por el representante del rey de España, el virrey.
Abarca exactamente 300 años empieza el año 1521 con la caída de Tenochtitlan y termina en 1821, con la declaración de la independencia de México.
Tres siglos de gran enriquecimiento cultural y conquistadores, marcan esta etapa.
En cada siglo el arte y la cultura tuvieron sus manifestaciones particulares, surgen cambios en lavida cotidiana, en el lenguaje, en los trazos de ciudades, la religión y la alimentación. Se manifiesta el mestizaje, el criollismo y lo mexicano.
A partir de este momento América entra a formar parte del mundo europeo.
La época colonial se divide en tres periodos:
 Siglo XVI, de 1521 a 1600.
 Silgo XVII, de 1601 a 1700.
 Siglo XVIII, se consolida lo mexicano 1701 a 1821.
Los primeroscultivos de trigo se hicieron en áreas aledañas a la capital de la nueva España, desplazando al maíz y al frijol.
El grano se traía des de Tlaxcala o puebla en cuenca o incluso en trajineras hasta los molinos de la capital. Para 1567 al entrar el último tercio del siglo XVI se producían dos tipos de pan según la harina que se utilizaba.
Estos dos tipos de panes fueron:
I. Pan floreado, llamadoasí por el uso de la harina más fina o flor de harina era más blanca por ser refinada se utilizaba para la elaboración de panes horneado para el virrey, obispos y gente de alto ingreso.
II. Pan bajo o Basso, que después se le llamo pambazo, era pan para los pobres, se hacía con pan de moyuelo, lo cual era de salvado bien molido moreno y poco refinado el pan ordinario o bajo era vendido en...
tracking img