Panaderia Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión, 29 de Septiembre de 2012

* Introducción

Desde tiempos antiguos el hombre ha tenido la necesidad de elaborar pan para el sostenimiento de sus familias, ya en la Edad de Piedra se elaboraba una especie de torta agua y trigo machacado, que resultaba muy poco digestiva. Poco a poco se descubrió que al mezclar una masa del día anterior con la inicial, esta torta se hacía más blandae iba perdiendo esa forma tan grotesca que tenía. Así comienza la levadura natural gracias a lo que hoy es llamado masa madre. Fue bien entrado en el S.XIX se descubrió la levadura artificial revolucionando el concepto de panadería.
El principal componente de la formulación de la masa panaria, es la harina, que procede del proceso de molturación de los cereales, siendo la harina de trigo la másimportante.
Los principales ingredientes empleados en la fabricación de pan precocido son: harina, agua, sal, levadura, masa madre, mejorantes panarios y grasas animales.
Este trabajo se divide en capítulos los cuales son: una introducción, objetivo general y específicos, una justificación, el cuerpo del trabajo, conclusiones y recomendaciones.

* Objetivos

Objetivo general

*Desarrollar competencias en panificación nacional con el fin de formarnos profesionalmente como técnicos en gastronomía con conocimientos básicos de los tipos de pan producidos En el Salvador.

Objetivos Específicos

* Conocer Todo lo necesario sobre maquinaria y equipo utilizados en la elaboración de pan, e identificar los tipos de pan producidos en el salvador.

* Identificar la materiaprima indispensable para la elaboración de pan.

* Exponer sobre lo aprendido en la elaboración del manual de panificación nacional.

ANTECEDENTES DE PANIFICACION EN EL SALVADOR

La industria de panificación en El Salvador comenzó a tomar auge en los años 1990, cuando fueron surgiendo panaderías en distintos puntos del país.
El pan se consideró un alimento nuevo y no tenía mucha demandaya que preferían productos elaborados de maíz.
Las panaderías que surgieron eran artesanales y las materias primas fueron traídas de otros países.

En un inicio, las panaderías trabajaban con muchas dificultades, ya que no contaban con las herramientas apropiadas, no tenían los conocimientos adecuados y ni conocían mucho de los ingredientes que se utilizaban en la actualidad como:
Polvopara hornear, sabores, colores, emulsificadores, persevantes y levaduras.

LA HISTORIA DEL PAN

PAN DE CADA DÍA

El pan es un alimento que evoluciono y acompaño al hombre a lo largo de la historia. Es así como el proceso de la elaboración también se fue modificando y modernizando, siguiendo el desarrollo de las personas sus hábitos y su industria.

* PERIODO NEOLITICO

La obtención dela harina data de esta época. Se hacía machacando el trigo con piedras planas, obteniendo una papilla que permitía elaborar panes duros y chatos con forma de galletas.

* ANTIGUO EGIPTO (3000 A.C.)

Desarrollaron la técnica de cultivo del trigo a lo largo del valle fértil del rio Nilo. Los egipcios descubrieron la fermentación y fueron los primeros en cocinar panes elevados. Inventaronademás el primer horno para cocinar. Ellos mezclaban el trigo machacado con el agua y preparaban de esta manera la masa, mezclándola con masa preparada el día anterior para permitir la fermentación.

* IMPERIO ROMANO (700 A.C.- 500 D.C.)

Aportaron mejoras en la calidad del pan. El tipo de pan que comían estaba relacionado con la clase social a la que pertenecían: los campesinos y losesclavos comían pan negro, y los acomodados comían panes más claros, elaborados con harinas más finas.

* VIKINGOS (700- 1100 D.C.)

Los vikingos llevaron la harina de centeno de la península escandinava. El pan que hacían era duro, chato y se cocinaba en moldes con un agujero en el centro.

* GRECIA CLÁSICA (500 A.C.)

Perfeccionaron la molienda, utilizando el tamizado (colador) para...
tracking img