Panaderia

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
105

CAPÍTULO III DISEÑO Y FORMULACIÓN DE UN MODELO DE PLAN DE NEGOCIO PARA SER APLICADO AL SECTOR DE LA MICROEMPRESA PANIFICADORA DEL MUNICIPIO DE SOYAPANGO. (CASO PRÁCTICO)

“ No le demos pescado a la gente, enseñémosle a pescar ” Proverbio Chino.

106

3. SOPORTE ESTRATÉGICO. 3.1. Antecedentes, Filosofía y Valores.

Antecedentes.

La presente propuesta tiene como antecedente lanecesidad que enfrentan los microempresarios para ser competitivos y sobrevivir dentro de un mundo de rápidos cambios en donde la tecnología, el servicio al cliente y la calidad del producto son factores de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de las microempresas panificadoras del Municipio de Soyapango.

Es por tal razón que el equipo de trabajo plantea una propuesta orientada alsector de la microempresa con el objetivo de fomentarles el uso del Plan de Negocio como una guía para el microempresario, en la medida en que proporcione los elementos de evaluación, planificación, control, producción, mercadeo y ventas indispensables para una respuesta acertada y racional a los desafíos del mercado.

Filosofía.

La filosofía es cien por ciento humanista viendo al hombre comoel centro de importancia de las organizaciones sociales, y a la vez dando respuesta a las necesidades de cómo enfrentar la competitividad, dónde aplicarla, con quién aplicarla, en qué

107

momento aplicarla y cómo aplicarla y de esa manera lograr hacer al sector competitivo y estable económicamente.

Valores.

Los valores no pueden aislarse de la práctica concreta de la vida. No esposible enseñar los valores dentro de una realidad que los niega. De nada sirve tener el plato sino se tiene la comida. De nada sirve aprender a pescar en un medio en el que no hay peces. Es por eso, que la propuesta tiene como base fundamental la vivencia diaria de la microempresa panificadora y la ligación de sus valores y antivalores, unos que le han permitido sobrevivir hasta ahora y los otros quele han limitado su crecimiento y desarrollo en todo su potencial y esplendor. Es a partir de esta praxis antagónica, que se hace necesario dejar claros los valores que el sector debe encarnar y practicar en el uso de esta propuesta, en su realidad y entorno empresarial. Los valores con los que debe contar la microempresa són: servicio al cliente, competencia leal, ética, respeto, asociatividad,solidaridad, cooperativismo y honradez.

108

3.2. Visión y Misión.

Visión.

Que la propuesta del Plan de Negocio llegue a ser el instrumento que permita a los microempresarios ser lideres y competitivos en el mercado.

Misión.

Poner en práctica todos los elementos, técnicas administrativas y operativas que sugiere el Plan de Negocio con el propósito de hacer más competitivo al sectorde la microempresa panificadora.

3.3. Objetivos de la Propuesta.

Objetivo General. Lograr que los Microempresarios comprendan la importancia del Plan de Negocio y lo apliquen en su gestión administrativa y operativa.

Objetivos Específicos. Divulgar la importancia entre los Microempresarios que tiene el Plan de Negocio para el sector.

109

Capacitar a los Microempresarios mediantecabildos abiertos para que adquieran conocimientos de cómo elaborar e implementar el Plan de Negocio.

3.4. El Plan de Negocio (Caso práctico).

El concepto de negocio explica en qué está comprometida la empresa. La pregunta ¿Cuál es nuestro verdadero negocio?, parece ser tan simple que rara vez se formula y su respuesta parece ser tan obvia que casi nunca se contesta y menos aún se escribe.Las empresas operan naturalmente y sus operaciones siguen determinado curso, pero no formulan su concepto en palabras. La formulación explícita del concepto permite a la empresa tomar conocimiento de sus fortalezas más importantes. Fortalezas tales como su experiencia, su tecnología, los recursos de que dispone y cómo éstos pueden ser usados de una mejor manera.

El presente trabajo tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panaderia
  • La Panaderia
  • LA PANADERIA
  • panaderia
  • La Panadería
  • Panadería
  • Panaderia
  • Panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS