Panafricanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El panafricanismo o Pan-africanismo es un movimiento político, filosófico y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas.

La teoría panafricanista ha sido elaborada principalmente por africanos de la diásporaamericana descendientes de personas esclavizadas y africanos nacidos en África a partir de mediados del siglo XX como William Edward Burghardt Du Bois o Marcus Mosiah Garvey entre otros y posteriormente llevada a la arena política por africanos nacidos en suelo africano como Kwame Nkrumah.

Habitualmente se considera a Henry Sylvester Williams y al Doctor William Edward Burghardt Du Bois como lospadres del panafricanismo. Sin embargo, este movimiento social, con vertientes diversas, tiene antecedentes que se remontan a principios del siglo XIX. El panafricanismo ha influido en África hasta el punto de cambiar fundamentalmente su panorama político, siendo decisivo para las independencias. Aún así, el movimiento no ha conseguido dos de sus principales metas; la unidad política y espiritual deÁfrica bajo el manto de un único Estado, y la capacidad de generar condiciones de prosperidad para todos los africanos.
rígenes del término [editar]

Panafricanismo o pan africanismo, alternativamente, proviene del griego, pan y africanismo o volición africana. El origen del término se inserta en las corrientes filosófico-políticas historicistas del siglo XIX sobre el destino de los pueblos yla necesidad de la unidad de grandes conjuntos culturales o "naciones naturales" a partir del expansionismo imperialista occidental.[1] Se discute si la autoría del término pertenece a William Edward Burghardt Du Bois o a Henry Sylvester Williams.
Definición [editar]

A mediados del siglo XX, el panafricanismo se explicaba como la doctrina política de hermanamiento africano que defendía laliberación del continente africano de sus colonizadores y la instauración de un Estado que buscase la unificación de todo el continente bajo un gobierno africano. Algunos teóricos como Georges Padmore añaden a partir del segundo gran conflicto étnico europeo, la Segunda Guerra Mundial, que tal gobierno panafricano debía ser gestionado bajo las premisas del socialismo científico. Otros teóricospostulan la vía del rastafarismo político, que defiende un gobierno imperial.

En origen, el panafricanismo se centraba más en el factor racial que en el geográfico. Incluso hoy no son pocos los que todavía defienden esa vía racialista, vistos los problemas de integrar el norte de África, que cuenta con una historia diferenciada árabe, en una unidad cultural coherente con el África negra. Los objetivosdel panafricanismo actual, aún siendo semejantes a los de los inicios, han cambiado.
Historia del Panafricanismo [editar]
Antecedentes [editar]
Imagen de 1890 en la que se muestra el contraste entre una pareja norteamercana blanca y la pobreza de los ex-esclavos negros.

A principios del siglo XIX la esclavitud seguía vigente en el sur de los Estados Unidos de América pero no en el norte,merced a una ordenanza de 1787 que establecía el límite legal en el río Ohio. Una minoría de personas negras en el norte y sus descendientes, unida a los descendientes de quienes habían sido esclavos, alcanzó una cierta posición socioeconómica. Algunos de los representantes de esta clase social empezaron a desarrollar tempranamente un sentimiento de hermandad racial que se tradujo en el movimientode «retorno a África». Entre ellos Paul Cuffe, un naviero negro nacido libre, de padre africano y madre amerindia, que llevó a cabo en 1815 una tímida experiencia de repatriación hacia África antecedente de la Sociedad Americana de Colonización fundadora de Liberia, pero los costes de la empresa le disuadieron.

En el sustrato intelectual que propiciaron los movimientos abolicionistas,...
tracking img