Panal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO SMOCK

  El punto smock tuvo su origen en la campiña inglesa, hace unos dos siglos. La inspiración artística de las mujeres inglesas "inventó" este tipo de bordado hecho directamente sobre los frunces y no sobre el tejido, obteniendo resultados muy prácticos y decorativos.
Desde Inglaterra este punto se introdujo muy pronto en los usos de todos los países, empezando por su vecinaNormandía, hasta llegar a los países de la Europa Oriental.
PREPARACIÓN DE LOS FRUNCES: El trabajo se divide en dos fases: la preparatoria, que consiste en rizar el tejido en frunces regulares, y la ejecución del bordado propiamente dicho, que consiste en fijar con puntos decorativos los frunces, creando el característico motivo de enrejado. En la práctica, el punto smock puede hacerse sobre cualquiertipo de tejido, sin embargo, la suavidad y la ligereza de los tejidos, sean estos de lana, seda, algodón o sintéticos, lo revaloriza. no obstante, en el caso de la seda y los tejidos sintéticos, es necesario tener una cierta práctica, ya que son más bien resbaladizos.
Los frunces deben ser regulares, formando unos plieguecillos paralelos con relieve, que se presenten como una masa compacta enel momento del bordado. Por tanto, es preciso tender el hilo de las bastas en líneas paralelas alineando tambien perpendicularmente los puntos en que la aguja entra por el tejido, de forma que se distancien los puntos de manera simétrica, tanto en ancho como en largo. Evidentemente ese procedimiento resulta muy fácil cuando se trata de fruncir tejido que tenga en el dibujo puntos de referenciaregulares, como lunares, cuadritos (foto 1), flores o cualquier motivo simétrico y menudo, o sobre tejidos de trama clara en los que sea posible contar los hilos.
Más complejo es el caso de tejidos lisos, finos, o también a rayas, en los que, si bien hay puntos de referencia en sentido vertical, faltan en la línea horizontal. En estos casos hay que recurrir a algunos trucos. Por lo que respecta alos tejidos lisos, existen en el comercio unos papeles de calcar para utilizar a base de calor: con la simple presión de la plancha se reproducen sobre el tejido los puntitos de referencia. A falta de estos papeles, se puede recurrir a los siguientes sistemas.
PRIMER SISTEMA, llamado de punteado, (foto 2)consiste en dibujar zonas sucesivas. Hay que procurarse papel milimetrado, o por lo menoscuadriculado, marcar regularmente los puntitos, colocar el papel sobre el tejido al recto hilo y, ayudándonos con un lápiz muy afilado que perfore el papel, reproducir una primera zona de puntitos. Desplazarse después hacia la izquierda y añadir una segunda zona. La parte punteada constituye el revés de la labor. Este sistema es preferible al empleo del papel carbón porque no ensucia el tejido.SEGUNDO SISTEMA, consiste en utilizar una regla y la punta de una aguja gruesa o de un punzón (foto 3). Trazar sobre el tejido varias líneas paralelas marcándolas con la punta de la aguja. Estas rayas sirven de guía para pasar las bastas. En caso de tejido a rayas verticales es suficiente marcar las líneas horizontales. En caso de tejido liso, hay que hacer tanto líneas verticales como horizontales,perpendiculares y equidistantes entre ellas. El punto de cruce entre las dos sustituye al puntito del sistema precedente.
Hay que tener presente que para obtener un buen fruncido es preciso calcular unas tres veces el tejido necesario, con respecto a la  labor terminada.
Por lo que se refiere a la distancia entre los puntitos, cuando más distantes entre sí estén, más profundo será el pliegueque se forme y menos numerosos los plieguecillos a disposición para hacer el bordado.
Hechas las rayas iniciales, empezar a pasar las bastas en líneas paralelas, de derecha a izquierda (el número de líneas de bastas varía según el ancho que se quiera dar al bordado). Sujetar la hebra (calcular el largo necesario) al principio de cada basta, con un nudo grueso, luego ir cogiendo con la aguja...
tracking img