Panamá pacífico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una vez revertida a Panamá, la Antigua Zona del Canal se convierte en una oportunidad histórica para este país, generando en el área una gran cantidad de inversiones, empleos y una reactivación económica plena; para ello, la República de Panamá ha establecido un programa económico ambicioso y de reformas legales, el cual incluye leyes relacionadas a la producción, asuntoslaborales, marítimos, de turismo, las cuales permiten un desarrollo integral en el territorio nacional.
En este sentido, la Agencia del Área Económica Especial Panamá – Pacífico ha iniciado el desarrollo de la Antigua Base Aérea de Howard con la participación del sector privado. Con esta meta definida, Panamá está invirtiendo los recursos necesarios en el desarrollo de la antigua Base Aérea de Howard,además de realizar acuerdos a largo plazo con inversionistas extranjeros y locales con el objeto de incrementar las oportunidades de éxito en las diversas actividades económicas que se generen, creando de esta manera nuevas plazas de trabajo para los panameños y convirtiendo el área de Howard en un generador de desarrollo económico.
La conversión de la Antigua Base Aérea de Howard fuecuidadosamente diseñada por el Gobierno de Panamá, con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (miembro del Banco Mundial) y consultores especializados, teniendo como objetivo, combinar la infraestructura de telecomunicaciones y logística de clase mundial disponible en Howard, con la experiencia que tiene Panamá en negocios, finanzas y servicios. Esta combinación convertirá a Howard en el Centrode Negocios de las Américas y fortalecerá el liderazgo regional de Panamá como centro de transporte aéreo, marítimo, de telecomunicaciones y servicios internacionales.

ANTECEDENTES
Antigua Base Aérea de los Estados Unidos
Panamá Pacífico está ubicada en las 1,400 hectáreas de la antigua Base de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, en Howard, y cuenta con una pista de aterrizaje de 8,500pies. El lugar entero fue una base militar en funcionamiento desde 1942 hasta 1999. La base fue puesta fuera de servicio a finales de 1999 y el terreno le fue traspasado al gobierno panameño. Durante su auge, la base contaba con una población de alrededor de 20,000 personas en servicio y familias alojadas en más de 700 casas y barracas, las cuales aún existen. Debido a que el lugar eraauto-suficiente cuando operaba como base, ya existen aquí muchos otros edificios, incluyendo cuatro hangares para aviones, edificios administrativas y para oficinas, una iglesia, un hospital, una estación de gasolina, instalaciones recreativas y una escuela.
Expansión de los negocios internacionales a Panamá
Doce por ciento del tonelaje marítimo internacional de los Estados Unidos pasa anualmente por elCanal de Panamá. La capacidad del Canal se duplicará cuando su ampliación se haya completado en el 2014.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, está en proceso de expansión, lo que le permitirá acomodar un tráfico 40 por ciento mayor que el actual.
Panamá es la economía que crece más rápido en Centroamérica, debido a su democracia estable, su marco legal sólido y sueconomía basada en el dólar. En el 2007, el país experimentó un crecimiento económico del 11 por ciento, tendencia que se ha venido acelerando anualmente desde el 2003. Expandir los negocios en el exterior, escogiendo a Panamá como eje central, nunca ha ofrecido más ventajas.
El Canal de Panamá: pivote del comercio internacional
Tendiendo un puente entre la ciudad de Panamá, ubicada sobre elOcéano Pacífico, y Colón, en la costa del Mar Caribe, el Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 Km. (50 millas). Se le considera en todas partes una de las mayores proezas de la ingeniería que ha conocido el mundo.
Sobre la base del tonelaje de la carga transportada por la vía acuática, Estados Unidos es el mayor usuario del Canal, seguido de China, Japón, Chile y Corea del...
tracking img