Panamá paraíso fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANAMA NO DEBE CONTINUAR COMO CENTRO OFF SHORE(PARAISO FISCAL)

Off Shore técnicamente hablando significa fuera de la jurisdicción fiscal, y en los territorios o países en donde se desarrollan actividades amparados en esa figura, sus beneficiarios cuentan con amplias libertades para desarrollar actividades, que en otras legislaciones son tipificadas como delito. No hay una traducciónexacta para este termino. Algunos lo traducen como paraíso fiscal; otros como refugios tributarios; otros como territorios con ventajas tributarias especiales. Durante el siglo XX en función de sus intereses, las grandes potencias apoyaron el desarrollo de estos centros off shore. Ahora con la globalización para varias de estas mismas grandes potencias, estos puntos del globo se han convertido enuna molestia que hay que extirpar, porque distorsionan la economía financiera internacional. En el nuevo orden mundial, estos centros son considerados como puntos que desarrollan una competencia tributaria nociva y de allí que él término paraíso fiscal, tan aceptado en el pasado reciente, se halla convertido en un concepto obsceno. No esta muy claro cuando un centro off shore es nocivo y cuando essano. Parece ser un asunto de naturaleza política.

Panamá si es un paraíso fiscal, y los es desde los años veinte, cuando a instancias de varios legisladores de la república, se aprobaron las leyes de abanderamiento de barcos(1924), la ley de fideicomiso(1925) y la ultraflexible ley de sociedades anónimas(1927). Nuestra condición de paraíso fiscal se consolido con el desarrollo de la Zona Librede Colon, que nació con normas tributarias muy bajas, y con la fundación del Centro Bancario Internacional en 1970, que ofrecía una serie de ventajas tributarias a los depósitos extranjeros. Con la Ley de Sociedades Anónimas, grandes transnacionales registran compañías que solo existen en el papel en las oficinas del registro publico panameño. Estas transnacionales, las registran en sus países deorigen como inversiones en el extranjero, y las utilizan para registrar en Panamá toda clase de operaciones comerciales, financieras y económicas a nivel mundial, que nunca se hacen desde Panamá y evaden impuestos en sus países de origen. El tomo 12, de la Gran Enciclopedia Temática, distribuida por la Grolier a fines de los años sesenta, definía a Panamá como centro de empresas fantasmas.Durante la década de los setenta, la prensa financiera internacional publicitaba las bondades de del secreto bancario en Panamá, y de las ventajas de nuestro país como Tax Heaven. Muchos de estos artículos fueron traducidos y publicados por la prensa local de la época. ¿Porque en ese entonces, nadie se percato de que Panamá no era un paraíso fiscal o refugio tributario?.

En una determinadafase del desarrollo del capitalismo los paraísos fiscales fueron estimulados y apoyados por las grandes potencias, como mecanismo para elevar la competitividad de sus empresas en el mercado mundial y como vía para facilitar la acumulación de excedentes. El más tradicional de los paraísos fiscales es Suiza, pero después de la Segunda Guerra Mundial, se fueron fundando paraísos fiscales en el Caribe,Asia y Europa. La gran mayoría de estos paraísos son excolonias británicas, geográficamente islas pequeñas y de poca población. De allí surgieron Singapur, Hong Kong, Islas Cayman, Las Bahamas, Islas Vírgenes, Nauru, etc. En Europa, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Malta, Chipre, etc. En el medio oriente, Líbano, Bahrein, etc. Y en América Latina, Panamá y más recientemente Costa Rica.Durante la primera mitad del siglo, la cúpula empresarial panameña escogió la ruta del paraíso fiscal, ante su imposibilidad de poder explotar las ventajas comparativas de la ruta de transito que estuvo bajo el control norteamericano hasta 1999. Durante la década de los setenta, el desarrollo del mercado del eurodólar dio paso al centro bancario panameño y por ser la única economía dolarizada del...
tracking img