Panamá siempre fue de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´ Panamá nunca fue de EU o De Colombia en Realidad ´´

A lo largo de la historia mundial y del siglo XIX, Panamá fue adquiriendo una gran importancia principalmente por sus peculiaridades geográficas ya que era el lugar del trayecto mas corto y fácil entre los océanos Atlántico y Pacífico. Estas características, al principio, eran desconocidas o probablemente ignoradas por otras naciones.Después estos atributos se convirtieron en interés para otros, lo cual generó competencia por el dominio de esta región. En este artículo me gustaría exponer las razones por las cuales las relaciones entre Colombia y Panamá nunca fueron sólidas, enfatizándome en los factores geográficos, económicos y políticos que impidieron una mejor relación por parte de estas dos naciones. Me gustaría exponerestas ideas, dividiendo este texto en 3 aspectos que fueron las principales causas de lo que dije anteriormente: El Aislamiento Geográfico entre Panamá y Colombia, El descuido de Colombia y los otros afanes de independencia de los Panameños y por último, la influencia de Estados Unidos De Norte América.

Después de su independencia de España, tres fueron los aspirantes que deseaban obtener porcompleto a Panamá, sin embargo, esta nación se inclino por anexarse a Colombia.
Panamá no se sentía lo suficientemente fuerte para llevar a cabo una administración propia, libre de posibles o efectivos peligros. Por eso necesitaba acogerse a la tutela de una nación mas grande y poderosa. Fueron tres las razones que inclinaron a los Panameños a sumarse a Colombia y estas fueron: Motivos deseguridad política frente a una posible amenaza española desde Puerto Rico o Cuba, el deseo de encontrar una especie de amparo económico, pues las condiciones financieras del istmo después de los actos de independencia habían llegado a un punto de verdadera crisis y un sentimiento de solidaridad y admiración a la figura de Bolívar.

El factor geográfico de mayor importancia que impidió que lasrelaciones entre Panamá y Colombia fueran sólidas fue el aislamiento de Bogotá (Colombia). Las relaciones con Bogotá fueron siempre difíciles porque era una ciudad marítima y portuaria mientras que la capital se hallaba en el centro de un país sin vías de comunicación, enmarcada en las alturas de la cordillera de los andes, de muy difícil acceso. La ubicación andina e inaccesible de la capital, hacíaque los contactos de esta con el resto del mundo fueran precarios y tardíos; había muchos elementos generadores de atraso, tanto en lo cultural como en lo económico, que representó para Colombia este gravísimo aislamiento de su capital con el resto del mundo exterior.
Panamá estaba localizado al extremo norte de La Nueva Granada, los elevados Andes lo separaban de esta, para llegar a Bogotá,tenían que embarcarse en el Atlántico o en el Pacífico (siendo la primera ruta, la más usada), llegar a Cartagena, luego seguir hasta el Río Magdalena, remontar éste en embarcaciones primitivas y finalmente, escalar la cordillera a lomo de mula o cargado en las espaldas de indígenas.

Esto nos indica las dificultades que tenían estas dos naciones.

El factor económico lo podemos fusionar con eldescuido de Colombia y los afanes de independencia de los panameños. Mientras Panamá adquiría importancia para el exterior, poniendo en peligro la soberanía nacional, en la Nueva Granada y luego en la Confederación Granadina, se le miraba con indiferencia. Esa indiferencia o el descuido de Colombia lo podemos resaltar ya que Colombia solo hizo dos proyectos con Panamá en 82 años que fueron: ElFerrocarril de Panamá y el inicio de la construcción del Canal. La construcción del ferrocarril se dio a cabo por la importancia que adquiría Panamá, sobretodo por su posición geográfica de cercanía entre los océanos atlántico y pacífico lo cual determino que se pensara en la comunicación de ambos mares.
EE.UU. tenía un interés sobre Panamá ya que por medio de este podía transportar sus riquezas...
tracking img