Panama Chanel

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Canal de Panamá

El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos ycomerciales durante casi todo el siglo XX. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre estos dos grandes océanos, ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial,2 ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados1 y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.3 4 5
EstadosUnidos y China son los principales usuarios del Canal.6

-------------------------------------------------
Historia
La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Hacia el final del siglo XIX, losavances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el 7de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación a partir del 3 de septiembre del 2007.

Cronología hasta 1999
1880: Primer intento de construir un canal a Panamá por una empresa francesa.
* 1902: Firma de la ley Spooner por el PresidenteRoosevelt. Los EE. UU. acordaron reanudar la construcción del Canal de Panamá, tras el fracaso de la empresa francesa.
* 1903 (enero): Preparación del Tratado Herrán-Hay sobre el Derecho de la construcción del Canal de Panamá por los EE. UU.
* 1903 (agosto): El rechazo del Tratado Herrán-Hay por el Congreso de Colombia.
* 1903 (noviembre): Proclamación de la Separación de Panamá deColombia. La República Independiente de Panamá es reconocida por el Congreso de los EE. UU.
* 1903 (noviembre): Firma del Tratado Hay-Bunau Varilla por el nuevo gobernador de Panamá, Philippe Buneau-Villa. Los EE.UU. tienen ahora la autorización para continuar la construcción del Canal de Panamá. Asimismo, los territorios a ambos lados del canal y la plena soberanía en la Zona del Canal.
* 1904:Reapertura de las obras del canal de Panamá por los EE. UU. Se crea la Comisión Ístmica del Canal para su construcción.
* 1914: Finalización de la construcción del Canal de Panamá, simbolizada el 15 de agosto del año 1914 por la travesía del vapor Ancon. Deja de existir la Comisión Ístmica del Canal. Inicia el Gobernador de la Zona del Canal como nueva entidad administradora.
* 1999:La Comisión del Canal de Panamá deja de existir e inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá
Véanse también: Ferdinand de Lesseps, Separación de Panamá de Colombia y George Washington Goethals

Cronología desde 1999
* 1999: Inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá
* 2005: Se implementa un nuevo sistema de arqueo de buques basado enel TEU.11
* 2006 (abril): Se presenta la propuesta de ampliación del Canal de Panamá a través de la construcción de un tercer juego de esclusas.12
* 2006 (octubre): Se aprueba mediante referéndum la propuesta de ampliación.13
* 2007 (septiembre): Inician los trabajos de ampliación en el cerro paraiso.14
* 2009 (julio): Se adjudica el contrato principal del programa de ampliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chanel
  • chanel
  • Chanel
  • chanel
  • Chanel
  • CHANEL
  • CHANEL
  • COCO CHANEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS