Panama como centro logistico multimodal de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
CAMPUS CENTRAL VICTOR L. SASSO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LIC. EN INGENIERIA MARITIMA PORTUARIA

GESTION Y DIRECCION PARA LA CADENA DE SUMINSTROS

ING. JOSEFA BERNAL DE ALVAREZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
CAMPUS CENTRAL VICTOR L. SASSO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LIC. EN INGENIERIA MARITIMA PORTUARIA

GESTION Y DIRECCION PARA LA CADENA DESUMINSTROS

ING. JOSEFA BERNAL DE ALVAREZ

“PANAMA COMO CENTRO LOGISTICO MULTIMODAL DE LAS AMERICAS”
“PANAMA COMO CENTRO LOGISTICO MULTIMODAL DE LAS AMERICAS”

INTEGRANTES:
ARROYO DIGNA 8-817-163 CENTENO ZOILO 8-811-677
LAGROTTA ROSSANA 4-750-1828
INTEGRANTES:
ARROYO DIGNA 8-817-163 CENTENO ZOILO 8-811-677
LAGROTTA ROSSANA 4-750-1828

ING.

GRUPO 11L141
7 DE JULIO DE 2011I SEMESTRE
GRUPO 11L141
7 DE JULIO DE 2011
I SEMESTRE

INDICE GENERAL

INTRODUCCION 3
SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO 4
EL CANAL DE PANAMA 20
ZONA LIBRE DE COLON 27
ZONAS REVERTIDAS DE PANAMA 33
AEROPUERTOS DE LA REPUBLICA DE PANAMA 42
FERROCARRIL DE PANAMA 59
SISTEMA PORTUARIO 65
CONCLUSION 94
ANEXOS 95BIBLIOGRAFIA 114

INTRODUCCION

Panamá históricamente al servicio del mundo, ha sido un puente entre el Centro y Sur América desde antes de la colonización española hace más de 500 años, sin embargo, no fue sino desde la colonización española hasta nuestros días, en que Panamá se mantiene como un punto importante para el tránsito y comercio internacional.
A principios del siglo XX Panamásolidificó su posición debido a la construcción del Canal como una plataforma de carga y de pasajeros como puente para todo el mundo, tanto por mar, como por tierra y aire.
Por contar con una excelente posición geográfica y una de las rutas más importantes del comercio mundial, el Canal de Panamá, nuestro país se perfila para convertirse en uno de los más importantes Centros Logísticos para eltransporte y acopio de carga del mundo. En él se conjugan además otras de sus excelentes ventajas como son: los modernos puertos en ambos océanos, inter conectados por el ferrocarril, carreteras y aeropuertos internacionales, con capacidad para ofrecer todo tipo de servicios de manejo de carga.
Del mismo modo Panamá ofrece servicios básicos a la carga (movilización, carga, descargue, almacenaje, etc.)y se efectúan operaciones complementarias a la carga tales como: estiba, desestiba, consolidación y desconsolidación, etiquetado, embalaje, re empaque y comercialización, entre otros servicios. Las facilidades que ofrece Panamá de enlace con las rutas marítimas más importantes del mundo facilitan la creación de puentes multimodales, cuyo potencial en las áreas de mercado y producción son deimportantes dimensiones.
También Panamá cuenta con un competitivo sector de servicios, el cual incluye: la banca (financiamiento), seguros (protección de la carga), telecomunicaciones, energía, transporte y seguridad, entre otros.
La ventaja de Panamá es que su modelo de crecimiento descansa en el sector logístico, que va acorde al ciclo económico mundial.

EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO
Laeconomía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

El Centro Bancario de Panamá es el más importante de América Latina con aproximadamente cien (100) bancos -cerca de la mitad son bancos con licencia general, la otra mitad son bancos con licenciainternacional y el resto con licencia de representación. La ausencia de un Banco Central, el dólar estadounidense como moneda de curso legal, los beneficios impositivos y otras ventajas adicionales son los incentivos clave para que cada vez más entidades bancarias de otros países se establezcan en Panamá.

En Panamá, el Centro Bancario es uno de los pilares del sistema económico. Se caracteriza por su...
tracking img