Panama desde 1980

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN AL PROGRAMA DE TÓPICOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE PANAMÁ
CÓDIGO: 8718
Presentado por la Comisión de Actualización al programa de Tópicos de Geografía e Historia de Panamá, integrada por los siguientes Profesores (as) del Departamento:Magíster David R. Torres A. (Coordinador)
Prof. Harmodio Centella
Magistra Elizabeth Gil de Solís
Magíster Amael I. Monroe A.
Magistra Aurora Garrido
Magistra Kelsy Caballero

MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

Formar y capacitar integralmente al más alto nivel, Recurso Humano, que genere, transforme, proyecte y transfiera ciencia y tecnología para emprender, promover e impulsarel desarrollo tecnológico, económico, social y cultural del país.

MISIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLÓGICA

Formar profesionales íntegros en el campo de la Ciencia y la Tecnología, promover su actualización y contribuir a los avances del conocimiento científico para impulsar el desarrollo tecnológico y cultural de la Nación y del Mundo.
DESCRIPCIÓN

El curso Tópicos deGeografía e Historia de Panamá, es una asignatura de formación humanística de la carrera de ___________________. Dicha asignatura se inicia con el estudio de la importancia de ambas disciplinas en el conocimiento de la evolución de la Nación y Estado panameño, hasta finalizar en el proceso de democratización pos- invasión que caracteriza la convivencia del Estado panameño durante el siglo XXI,haciendo énfasis en el estudio de los actores, procesos y estructuras físicas, políticas, tecnológicas, económicas, sociales - culturales de nuestro país.

JUSTIFICACIÓN

El curso Tópicos de Geografía e Historia de Panamá, al amparo de la norma de la Ley N° 42, del 5 de agosto de 2002, sobre la enseñanza de la Geografía e Historia de Panamá, en las diversas carreras de laEducación Superior, le ofrece al discente y futuro egresado de esta universidad, una mejor interpretación de los procesos políticos, sociales, físicos, humanos, tecnológicos y económicos que distinguen la evolución histórica y geográfica de la República de Panamá, favoreciendo un mejor conocimiento de esta sociedad que tendrá que afrontar en el campo laboral.

El curso cumple una funciónfundamental al contribuir en la formación del futuro egresado en forma integral, consolidando la identidad y valores de la cultura nacional. Desarrolla una actitud crítica para conocer, analizar y evaluar aspectos fundamentales del pasado y presente de nuestra patria, contribuyendo a la construcción de una sociedad con mayor equidad, justa y floreciente comprometida con el interés nacional.La asignatura está estructurada en seis módulos y en cada uno de ellos se estudiarán los siguientes temas:

• Módulo 1: titulado La Geografía y la Historia como disciplinas científicas desarrolla los siguientes temas: La Ciencia Geográfica: la Geografía y su desarrollo en Panamá. Concepto e importancia de la Historia, sus fuentes, situación historiográfica nacional y losperiodos de la histórica en Panamá.

• Módulo 2: lleva por nombre, El territorio panameño dentro del marco geográfico e histórico. Destaca el tema de la posición geográfica de Panamá; enfatizando su misión transitista, su influencia cultural, y desarrollo tecnológico, a través de los diversos períodos de la historia nacional.

• Módulo 3: titulado Trascendencia del Panamá Colonial yDepartamental. Surgimiento del Estado mediatizado. Comprende los antecedentes históricos de la formación del Estado panameño; las luchas reivindicativas hacia su perfeccionamiento que condujo a la recuperación del Canal de Panamá.

• Módulo 4: Trata sobre El Panorama político, económico, social, tecnológico y de género del Panamá Republicano, desde los efectos de la Segunda Guerra...
tracking img