Panama pais marcado por un canal

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Universidad Interamericana de Panamá

Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria

III CUATRIMESTRE 2007

DESARROLLO NACIONAL

TRABAJO FINAL

“APRECIACION DE LA EVOLUCION DE PANAMA, ENTENDIENDOSE PAIS MARCADO POR UN CANAL”

PROFESOR: VLADIMIR BERRIO-LEMM

Panamá, 7 de diciembre de 2007

CONTENIDO

ESTUDIOS PARA LA APERTURA DE UN CANAL EN EL ISTMO

Con Pedro de losRios como gobernados, se inician las exploraciones del rio Chagres, a fin de aprovechar su caudal para una futura ruta intereoceanica. Estas expediciones fueron dirigidas por el Capitan Hernando de la Serna y el piloto Pablo Corzo. Ambos empezaron el 3 de abril de 1527 y culminaron con su llegada a la desembocadura, el dia 10 de abril. Tambien Alvaro de Quijo exploro el rio Grande y Alvaro deSaavedra levanto los planos de la obra por instrucciones de la Corona.

En el gobierno de Francisco Barrionuevo se efectuan los primeros estudios formales para la obra, que consistian en utilizar las aguas navegables del Chagres al Cruce y mediante una conexion con el rio Grande se llegaba muy cerca de la ciudad de Panama. La autorizacion formal se realiza mediante la Real Cedula de 20 de febrero de1534, y se encarga al Adelantado Pascual de Andagoya para que realice los estudios. Andagoya senala que para hcer la obra realidad se necesitaba de una gran inversion. El proyecto no pasa de alli.

PANAMA: PAIS DE TRANSITO

La actitud productiva del istmo de Panama, quedo desde un comienzo selectivamente especializada en el sector servicios, para favorecer las comunicaciones ultramarinas atraves de su territorio, primero durante el periodo galeonista, luego, durante el brece auge mercantil preindependentista de principio del siglo XIX y finalmente durante el “Gold Rush” californiano y la construccion del Ferrocarril Transitmico a mediados del decimonono.

La mision transitista rquerida mediante instrucciones reales a Pedrarias no se concretiza, sino a partir del momento que se definesu programa poblador con las fundaciones de Panama, Nombre de Dios y Nata, iniciandose desde ese momento una etapa de sedentarizacion de la actividad castellana en el Istmo y la irradiacion del descubrimiento y la conquista a partir del Istmo, hacia Centroamerica y el Peru.

La conquista del Peru por Pizarro define de modo definitivo la incorporacion del Istmo a la politica ultramarinacastellana, estableciendo institucionalmente, con el sistema de ferias y galeones, la funcion y caracter transitista de nuestro territorio.

Historicamente la decanta “Vocacion Geografica” de nuestro pais solo podia traducirse en terminos de ejercicio transitista, cuando un centro hegermonico estuviese dispuesto a asumir el poder de decision sobre el uso de lo que por tradicion se ha considerado nuestroprincipal recurso geografico.

EL TRATADO BIDLACK-MALLARINO EN 1846

A principios del siglo XIX en Hispanoamerica, la presencia de Inglaterra se hizo sentir con mayor intensidad que la de los Estados Unidos. En 1836, un incidente callejero entre el viceconsul britanico John Russell y el panameno Justo Paredes, dio excusas a las escuadra inglesa para hacerse presente y bloquear las costasneogranadinas.

Dada la privilegiada posicion geografica de Panama, al iniciarse la segunda mitad del decimonono, que hacia factible la vieja idea de construir un canal que uniese los oceanos Atlantico y Pacifico, y sobre todo, por la creciente rivalidad de los Estados Unidos con Inglaterra, la que estaba firmemente posesionada en el litoral atlantico centroamericano, se creo una situacion que hacianecesario un balance de poder en el area del Pacifico y del Caribe.

El 12 de diciembre de 1846, los Estados Unidos y la Nueva Granada firmaron el tratado de paz, amistad, navegacion y comercio, conocido tambien como Bidlack-Mallarino, que en esencia, era un convenio de reciprocidad comercial, pero que resulto de nefastas consecuencias para Panama, puesto que mediante el articulo XXXV del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panamá: En Busca De Su Marca País
  • Marca País Panamá
  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS