Panama paraiso fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es Panamá un paraíso fiscal sí o no y por qué?

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresasno residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,[] cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1. Si la jurisdicción noimpone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizanlos otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
2. Si hay falta de transparencia.
3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio deinformación para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajasimpositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
Según la OCDE Panamá figura dentro de los países catalogados como paraíso fiscal.

Panamá si es un paraíso fiscal, y los esdesde los años veinte, cuando a instancias de varios legisladores de la república, se aprobaron las leyes de abanderamiento de barcos (1924), la ley y de fideicomiso (1925) y la ultra flexible ley desociedades anónimas (1927). Nuestra condición de paraíso fiscal se consolido con el desarrollo de la Zona Libre de Colon, que nació con normas tributarias muy bajas, y con la fundación del centro BancarioInternacional en 1970, que ofrecía una serie de ventajas tributarias a los depósito extranjeros. Con la ley de sociedades Anónimas, grandes transnacionales registran compañía que solo existen en el...
tracking img