Panama un duelo pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUDA Y DESCONFIANZA.

Un duelo pendiente

Giselle de la Hoz
Una parte de mi ser siente alegría al observar la evolución económica que tiene Panamá: edificios en construcción, desarrolloturístico, inversión extranjera… Sin embargo, tengo que confesar que me embarga la duda y la desconfianza cuando mi otra parte observa el dolor y la injusticia. El corazón se me encoge y toca fibras profundascada vez que veo entrar por la puerta de la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz a una persona sin brillo en sus ojos y le escucho hablar acerca de dolor, tristeza, rabia, rencor, vacío,resentimiento, odio o violencia. Eso nos obliga a recordar y a tratar de comprender los escenarios en que se desenvolvieron tantos acontecimientos pasados.
Soy una convencida de que todos estos sucesosacaecidos tales como el envenenamiento, el accidente del bus, el incendio de Curundú, Prados del Este… entre otros, no se pueden y no se deben olvidar, mas no digo que debemos quedarnos atrapados en elcírculo del rencor (a pesar de lo triste y doloroso que hayan sido, también nos dan la oportunidad de aprender y hasta nos señalan cómo podemos vivir dignamente dentro de la sociedad, si nos proponemosenfrentarlos). Por tanto, sería conveniente que todos nos formuláramos la pregunta: ¿qué estamos haciendo?, ¿realmente estamos enfrentando todas estas pérdidas o estamos en negación y evasión? Hay queestar claros en que ni las leyes ni las normas pueden borrar el dolor, y el mito de que el tiempo lo mitiga es cuestionable.
Pareciera que estuviéramos conspirando contra nuestra sociedad: conspirares no hacer, es evadir y mirar hacia un lado, conspirar es quedarnos atrapados en el círculo de la comodidad, es decir "viremos la página", conspirar es quedarnos pasivos y esperar a que otros hagan.Las secuelas de un duelo pendiente para una nación son mucho más difíciles de sanar pasados los años. Echemos un vistazo al pasado: ¿qué pasó con las familias que durante la invasión sufrieron...
tracking img