Panama

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Tratado Herran – Hay
El Tratado Herrán-Hay es como se conoce al tratado internacional firmado entre la República de Colombia y Estados Unidos a través de los designados plenipotenciarios, elSecretario de Estado John M. Hay y el ministro colombiano, Dr. Tomás Herrán, en Washington el 22 de enero de 1903, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico yel océano Pacífico por el istmo de Panamá.
Las rutas comerciales a finales del siglo XIX se verían seriamente beneficiadas con la construcción de un canal transoceánico aprovechando los istmoscentroamericanos.
El texto del tratado se compone de 28 artículos sin supradivisiones, acompañados de un anexo que da legitimidad a uno de los firmantes.

Primeros 20 años de la Republica
En 1903, trasla separación de Panamá de Colombia, el ingeniero francés Philips Bunau Varilla y John Hay, secretario de Estados Unidos, acordaron la instrucción del Canal de Panamá por medio del tratado Hay- BunauVarilla. Dicho convenio era ventajoso para Estados Unidos, pues concedía los derechos de soberanía sobre esa área.

Constitución de 1904
En la junta de Gobierno llamó a una asamblea constituyentepara la redacción de la Constitución Política de Panamá. Este grupo se integro con representantes de las provincias y se escogió a Pablo Arosemena como su presidente. El 13 de febrero de 1904 seaportó nuestra primera constitución política.
La constitución se sentó las bases de la nueva república

Gobierno de Manuel Guerrero
Tras la aprobación de la constitución Política, se eligió al primerpresidente de la república. Este fue Manuel Amador Guerrero. A él le correspondió la ardua tarea de organizar el Estado panameño
Los logros que hizo fueron:
* Estableció la moneda nacional.
* Apoyola educación Pública.
* Creo el registro de la propiedad.
* Impulsó la construcción de puentes, muelles y caminos

También enfrentó problemas como:
* Los estadounidenses adquirieron el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS