Panama

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
El aporte más grande de la lectura “La quinta disciplina de Peter Senge”, es la posibilidad que brinda de contextualizar, acoplar e identificar estas cinco disciplinas dentro del ámbito empresarial colombiano, esto, mediante el estudio de los perfiles gerenciales de algunos de los grandes líderes, gerentes y empresarios del país.

Para el presente ensayo se tomaron las entrevistas realizadasa Andres Valencia – Gerente del ICA y Cesar Constain – Presidente de CEMEX .

El estilo gerencial con el que se identifica Andres Valencia es con la eficiencia y la agilidad, sin embargo, tratándose de una entidad del sector público es interesante conocer como maneja la disciplina del “dominio personal” pues como él mismo argumenta “A veces es frustrante no poder hacer más y mejores cosas, conmayor rapidez, por culpa de la rigidez que caracteriza a lo estatal”, esta constante tensión o brecha entre lo que se desea hacer y lo que realmente sucede es lo que el autor Peter Senge denomina “tensión creativa” .

Otro punto que vale la pena resaltar es lo que el considera su principal reto como gerente del ICA y que se puede asociar perfectamente con la segunda disciplina en estudio; los“modelos mentales” , a su juicio y de acuerdo a su experiencia en el sector, el reto que debe afrontar es el de “Cambiar la mentalidad de gente… si las personas no cambian es imposible cambiar a una entidad que tiene que salirse de la rutina para dar un gran salto hacia delante”.
Por otra parte, también es interesante conocer su punto de vista frente a las razones principales por las cuales en lasentidades públicas existe tanta resistencia al cambio, que se resumen en:

“Primero, la mayoría de la gente lleva muchos años haciendo lo mismo y ya se acomodó a una forma de trabajar que no le exige mayores esfuerzos”, esta afirmación tiene una directa relación con la disciplina “modelos mentales” , pues a causa de esta forma de pensar y actuar es que en muchas oportunidades las buenas ideas,formas novedosas o creativas no llegan a ser implementadas.

“Segundo, porque con frecuencia los gerentes de las entidades tampoco están interesados en innovar ni en hacer las cosas con especial esmero”, esta segunda afirmación se relaciona con la disciplina del “dominio personal” pues tal como dice el autor Peter Senge, las personas con alto nivel de dominio personal son más comprometidas,poseen mayor iniciativa, tienen un sentido más amplio y profundo de la responsabilidad en el trabajo y aprenden con mayor rapidez.

Finalmente, para continuar con la disciplina del “dominio personal” , hay una frase con la que el describe la acción de ejercer un buen liderazgo: “se necesita tener la 'piel gruesa'-aguantar las múltiples tensiones y constantes presiones”, con esto demuestranuevamente que es una persona con un dominio personal elevado.

En mi experiencia laboral he conocido personas que manejan muy bien este tipo de conductas a nivel laboral, y se caracterizan por ser personas que afrontan las dificultades, buscan constantemente ver la realidad como una alidada para lograr sus objetivos y no como una enemiga, son personas que aprenden con la experiencia a trabajar conlas fuerzas de cambio y no contra ellas, personas emprendedoras y competitivas. Sin embargo parte del dominio personal en mi concepto también va al plano personal, y es allí donde creo falla la conducta pues estoy convencida debe existir un equilibrio entre el desempeño laboral y la vida personal esto con el fin de que aquellas personas exitosas laboralmente sean integrales.

Para Cesar Constain,su estilo gerencial se basa en la construcción de un cerebro colectivo basado en el pensamiento integral de la empresa y no en el pensamiento individual de cada uno de sus miembros. Este estilo de liderazgo va muy de la mano con la tercera disciplina en estudio, “visión compartida” , pues el objetivo clave de este método es el de lograr un perfecto alineamiento de todas las partes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS