Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del canal de Panamá (1879-1914):
Alvaro de Saavedra Cerón propuso en 1525 cortar el istmo por Tehuantepec. El proyecto del famoso ingeniero Lesseps de 1878 sirvió para que la obra despertara gran interés general y confianza en su difícil realización técnica. El tránsito de personas y mercancías a través del istmo de Panamá se multiplicó después de que el colono de origen suizoSutter descubriera oro en California. En 1849 se tiende una línea férrea con capitales y medios estadounidenses que costó muchas vidas y recursos. La facilidad en el desplazamiento de obreros y material fue tenida muy en cuenta a la hora de elegir el lugar del futuro canal. En 1879 se convocó en París una conferencia para elegir el trazado y el tipo de canal más conveniente. El proyecto de Fernandode Lesseps pretendía excavar una única y enorme trinchera desde el Atlántico hasta el Pacífico en un solo nivel. Adolphe Godin de Lépinay de Brusly, basado en minuciosos reconocimientos de la zona, proponía una serie de diques a diferentes niveles separados por esclusas. El proyecto de Lesseps finalmente elegido, resultó irrealizable debido al tipo de rocas encontradas. La compañía francesa quebróen 1881 por numerosos errores técnicos y administrativos en medio de un sonado escándalo. En pocos años las enfermedades tropicales (especialmente la malaria y la fiebre amarilla) habían acabado con 20.000 obreros.
Los Estados Unidos continúan la construcción del canal de Panamá (1889):
Europa, el Viejo Mundo, lo había intentado y había fracasado. Ahora le correspondía al Nuevo Mundo emprenderesa obra que había de ser su obra maestra. Y Nuevo Mundo equivalía a Estados Unidos: el único país americano que contaba con las estructuras técnicas y financieras necesarias. En el año 1889 iniciaron sus actividades formando una comisión encargada de realizar los trazados y los proyectos generales. La comisión, sobre la base de los presupuestos de coste establecidos, optó por trazar el canal enNicaragua, desbaratando las cartas una vez más. Y ello debido a que, a pesar de que el coste previsto para el corte del istmo fuese menor, debía añadírsele el rescate de los derechos franceses por la considerable cifra de 109.141.500 dólares de la época. Así, pues, se volvió a tomar en consideración a Panamá después de una reducción de las pretensiones francesas, que llevó el coste del paquete deacciones a 40 millones de dólares.
Obtención de la concesión perpetua:
Al llegar a este punto surgió otro obstáculo todavía mucho más grave. Los Estados Unidos, para comprometerse en el proyecto, pedían la concesión "perpetua" del terreno sobre el que surgiría el canal, para facilitar el mantenimiento, el funcionamiento y la protección de la obra. La expresión "a perpetuidad" provocó las iras delParlamento colombiano, que rechazó el tratado ya firmado en este sentido por el propio embajador. Fue una situación de tablas únicamente desbloqueada por una "providencial" revolución del territorio de Panamá, donde se encontraba anclado, en una "casual" visita de cortesía del acorazado de los Estados Unidos Nashville, cuyos marineros se enfrentaron a las tropas colombianas que llegaron allí paraaplacar la revuelta. Después de tan "democrático" proceder y de reconocer el nuevo estado y de obtener una franja del territorio en perpetuo uso y soberanía -la zona del Canal-, los Estados Unidos ya podían emprender el trabajo.
La nueva República de Panamá concede en uso perpetuo una franja del territorio limítrofe a la zona de excavación a cambio de la garantía de independencia. EE.UU paga 10millones de dólares en ese momento y 250.000 al año. La firma del Tratado Hay Burnau-Varilla tiene lugar inmediatamente después de la independencia de Panamá (1903) y permite que EE.UU. inicie la construcción en 1904. El gobierno de Colombia había demostrado claramente su interés en la construcción. En 1838 el gobierno de la entonces Nueva Granada concedió a una compañía franco-colombiana los...
tracking img