Panamericanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Panamericanismo

Se entiende por panamericanismo o integración panamericana, el movimiento diplomático, político, económico y social que buscacrear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países de América en diversos ámbitos de interés en común. El término se diferencia de americanización, que es laadmiración por la cultura y el estilo de vida estadounidenses. El 14 de abril se conmemora desde 1930 en toda América el día del Panamericanismo.

Este día se celebra la creación de la Unión Internacional deRepúblicas Americanas reunidas por primera vez el 14 de abril de 1890. En 1910 se convirtió en Unión Panamericana que desde 1948 se llama lo que hoy conocemos como OEA (Organización de los EstadosAmericanos). La OEA escogió en 1930 la fecha del 14 de abril de cada año para celebrar el Día Panamericano.

INICIOS DEL PANAMERICANISMO
La idea de integrar al continente Americano y másconcretamente a América Latina tiene sus orígenes con Simón Bolívar. El libertador de las Américas ya desde 1820 trató de fomenta una integración latina, ya que él percibía que las insipientes naciones americanasdeberían de estar unidas contra embates de intereses extranjeros tales como España o los Estados Unidos, y procurar la independencia de países que seguían bajo el dominio de los colonizadores, másconcretamente buscaba liberar a Cuba.
Así en 1826 en el Congreso de Panamá se reunieron México, la Gran Colombia, Centroamérica y Perú, buscando una integración subcontinental, sin embargo estaintegración no se pudo llevar a cabo ya que las naciones citadas tenían conflictos internos bastante pronunciados y preferían enfocarse a cuestiones de otras índoles, de allí su fracaso.
Aunque parecieraque esta reunión en Panamá y que los ideales de Simón Bolívar no sirvieron para una unificación, si sientan las bases como el primer intento o el primer sueño de una integración regional, una...