Panamerinacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el frente financiero y monetario, el modelo ha significado que los países hayan adoptado la convertibilidad total de las monedas, sin restricciones en la cuenta corriente así como la apertura dela cuenta de capital, todo sobre la base de que un clima económico apropiado alentaría a los inversionistas extranjeros y entrarían fondos que llenarían cualquier diferencia en la balanza de pagos,tornando innecesaria la aplicación de restricciones en la misma.

La crisis financiera argentina -y su insustentable sistema cambiario y de libre convertibilidad-, que se venía anunciando desde hacíacinco años, explotó primero en forma de crisis social -elevado desempleo, permanente deterioro del nivel de vida y la clase media deslizándose cada vez más en la pobreza- y recientemente evolucionóhasta convertirse en una crisis política de primera magnitud, provocando la caída del presidente Fernando de la Rúa.

La crisis no ha tenido efectos inmediatos en los países vecinos, relacionados conArgentina a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) ni en otros mercados emergentes. Pero si bien sus socios del Mercosur parecen mantenerse, no sería bueno ignorar las repercusiones de laexplosión política y social de Argentina fuera de sus fronteras.

Con intentos de lograr la autoridad de vía rápida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para la administración de negociacionescomerciales y gestiones similares en el Senado y otros ámbitos, hay temores de que varias de las promesas de Estados Unidos que sostienen el apoyo de varios países, incluidos los exportadores agrícolaslatinoamericanos del Grupo Cairns, tal vez no se cumplan. Los mercados agrícolas de Estados Unidos o Europa no estarán tan abiertos a las exportaciones de Argentina, Brasil y otros países de laregión.

La crisis argentina también trae a luz la falta de responsabilidad existente en el ámbito internacional. La crisis financiera de un país cuyas políticas económicas y financieras han sido...
tracking img