Panamá y su integracion territorial

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
PANAMA Y SU INTEGRACIÓN TERRITORIAL
La integración territorial de un Estado comprende los límites de su soberanía. En virtud de ello, se entiende por dominio territorial el poder que ejerce el Estado sobre su territorio. El dominio territorial comprende: el dominio terrestre, el dominio acuático (fluvial y marítimo) y el dominio aéreo.
El artículo 3 de la Constitución de 1972 establece losiguiente:
El territorio de la República de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos estados.
El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados.El dominio Terrestre panameño
Lo constituye la población del suelo encerrado entre los límites del Estado, incluye el subsuelo y el territorio insular.

 El subsuelo: las riquezas del subsuelo comprenden las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase de minerales. El artículo 25 de la Constituciónreglamenta yoso lo concerniente a las distintas formas de explotación.
 Territorio Insular: Panamá tiene 1528 islas distribuidas entre el Mas Caribe y el Oceáno Pacífico.

El dominio Acuático:
Comprende el dominio fluvial (ríos, afluentes) y el dominio marítimo.
Los Estados ribereños ejercen control político sobre espacios de mar adyacentes a sus costas. Las partes del dominio marítimo son:
Plataforma Continental
 El mar territorial
 Zona económica exclusiva
 Las aguas interiores o nacionales
 La zona contigua
 Aguas y bahías históricas
 La Alta Mar

Plataforma Continental:
Se denomina plataforma continental a las zonas submarinas adyacentes a las costas y que se extienden en un límite de 200 metros de profundidad.
La plataforma continental panameña es muy estrechaen el Mar Caribe y más amplia en el Pacífico; todo el Golfo de Panamá descansa sobre la plataforma continental. Las islas que rodean al istmo son de tipo continental y están situadas en su propia plataforma.

El Mar Territorial
Es la zona adyacente a la línea de costa, a la cual se extiende la soberanía del Estado. Para medir la anchura del mar territorial se toma como base la línea de labajamar a lo largo de la costa.
La República de Panamá, tiene un Mar Territorial de 12 millas marinas sobre las cuales ejercerá soberanía, al igual que en el lecho, el subsuelo de dicha zona y en el espacio aéreo que la cubre.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, realizado en Montego Bay, el 10 de diciembre de 1982 dice en su artículo 3: “todo Estado tiene derecho aestablecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas a partir de las líneas de base.”
Los acuerdos de esta Convención se aprobaron por la ley 38 del 4 de Junio de 1995.
Mediante el convenio complementario 2002 - Salas-Becker, del 5 de febrero de 2002, Panamá conviene en aceptar un mar territorial de 12 millas, para patrullar las aguas panameñas yperseguir delitos, contrabandos u otros.



Zona Económica Exclusiva (ZEE)
Durante la 3º Conferencia de las Naciones Unidas (CNU) sobre el Derecho del Mar, se considera una Zona Económica de 200 millas y la concesión de derechos soberanos a los Estados ribereños sobre sus recursos naturales vivos y no vivos.
Aguas Interiores o Nacionales
Se considera a las aguas situadas en el interior de lalínea de base del Mar Territorial. Comprenden aguas de ríos, lagos, mares cerrados o comunicados por algún estrecho, aguas de bahía o golfos, aguas de los puertos y las aguas de los archipiélagos. El Estado ribereño tiene soberanía plena sobre las aguas interiores.
Son aguas interiores de Panamá: La Bahía de Almirante, la laguna de Chiriquí, la Bahía de Portobelo, la de Nombre de Dios y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Territorial De Panama
  • Integracion y desintegracion territorial
  • Organizacion Territorial de Panama
  • Ley de inclusión e integración en panamá
  • Integración Del Sistema De Salud De Panama
  • La Integración Territorial
  • integracion territorial
  • ETAPAS DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS