Panamá

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

Provincia de la República de Panamá
Provincia: Panamá
Provincia de Panamá







Panamá es una de las diez provincias de Panamá. Es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes.




Ubicación Geográfica

La República de Panamá: Está ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07" y 9º38’46" de Latitud Norte y los 77º09’24" y83º03’07" de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.
Panamá forma un eslabón entre América Central y América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km. de ancho en su sección más angosta.

La Provincia de Panamá: Está ubicada en las coordenadas
9°00′00″N 79°10′00″O
La provincia dePanamá está situada en la costa del océano Pacífico, en la ribera este del Canal de Panamá. Se caracteriza por sus tierras bajas, si bien al noreste la bordea la cordillera, ubicándose allí los lugares más altos de la provincia, los cerros Trinidad (1300 msnm) y Jefe (1007 m). Dicha cordillera la separa de la comarca de Guna Yala.






Provincia de Panamá
-Ubicación







Provincia de Panamá
– MapaPolítico





Límites


La provincia de Panamá limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste.









Extensión Territorial

La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²

Capital
Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de laRepública de Panamá.




Organización Administrativa
La provincia de Panamá estaba dividida hasta el 1 de enero de 2014 en once distritos, pero tras la creación de la provincia de Panamá Oeste en dicha fecha con los distritos de Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos, ubicados todos al oeste del canal de Panamá, la actual provincia de Panamá quedó conformada solamente por seisdistritos:
Distritos y corregimientos de Panamá
Distritos
Corregimientos
Cabecera de distrito
Balboa
San Miguel, La Ensenada, La Esmeralda, La Guinea, Pedro González, Saboga
San Miguel
Chepo
Chepo, Cañita, Chepillo, El Llano, Las Margaritas de Chepo, Santa Cruz de Chinina, Madugandí, Tortí
Chepo
Chimán
Chimán, Brujas, Gonzalo Vásquez, Pásiga, Unión Santeña
Chimán
Panamá
24 de Diciembre, AlcaldeDíaz, Ancón, Betania, Bella Vista, Calidonia, Caimitillo, Chilibre, El Chorrillo, Curundú, Ernesto Córdoba Campos, Juan Díaz, Las Cumbres, Las Mañanitas, Pacora, Parque Lefevre, Pedregal, Pueblo Nuevo, Río Abajo, San Felipe, San Francisco, San Martín, Santa Ana, Tocumen
Panamá
San Miguelito
Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, ArnulfoArias, Belisario Frías, Omar Torrijos, Rufina Alfaro
San Miguelito
Taboga
Taboga, Otoque Occidente, Otoque Oriente
Taboga

Características Físicas Generales
La región está densamente cubierta por la selva, y un sinnúmero de ríos la recorren, entre los cuales se destacan el Chagres y el Bayano o Chepo. Ambos fluyen hacia el lago Gatún, ubicado al norte de la zona. Otros lagos importantes son el Alajuela y elBayano.
La provincia comprende también una serie de islas en el golfo de Panamá; las principales de ellas se encuentran en el archipiélago de las Perlas, ubicado a sólo 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Panamá: Isla del Rey, San José y Contadora. Otras más cercanas a la costa son Taboga, Otoque, Taborcillo.
Panamá tiene tres áreas protegidas, las cuales son:
Parque nacional Camino deCruces.
Parque nacional Chagres.
Parque nacional Soberanía.
El Parque Nacional Chagres tiene una superficie de 129.585 hectáreas y se extiende por las provincias de Colón y Panamá. El parque está situado en la región donde la mayor parte del agua llega al Canal de Panamá. Fue fundado en 1984.
El Parque Nacional Soberanía tiene una superficie de 19.545 hectáreas y se extiende por las provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS